jueves, 23 de diciembre de 2010

LOS MEDIADORES SOCIALES Y SU PAPEL FORMATIVO DEL INDIVIDUO-Segun Vigotsky

Diálogo, pensamiento y aporte social Para Vigotsky adquiere gran importancia el papel que desempeñan los agentes sociales mediadores del aprendizaje individual y grupos, lo que puede extenderse de los docentes y padres, a los medios masivos de comunicación, instituciones sociales, etc.
Al ser estos los depositarios, intérpretes y difusores importantes de la tradición cultural, sobre la que las nuevas generaciones construyen su propia visión del mundo, les corresponde una gran función formativa.
Por eso, la mediación (en su función de formación social) que garantiza las posibilidades del desarrollo en la "zona potencial" de los individuos (alumnos y, en general, sujetos sociales), tendría que basarse en el estímulo a las capacidades, disposiciones y sentimientos que propicien retos para nuevos logros de las personas.
De igual manera que el maestro debe cumplir una función de transmisión de normas, pautas, valores y "conocimientos" ya hechos, todos los demás agentes sociales deberían propiciar espacios de reflexión, más que de asimilación pasiva, de generación creativa más que reproductiva, de diálogo para la concertación de puntos de vista diferentes y de aportación desde diversas alternativas a la solución de los problemas sociales y el desarrollo de las personas.
La "nivelación" masiva producida tan frecuentemente a través de la propaganda comercial y política, tan extendida en nuestro tiempo, y creadora de autómatas irreflexivos, individuos prototípicos, de conductas sometidas a la moda y la consigna, es algo que afecta diferentes sectores de población, en los distintos sistemas sociales.
Mediación social, para Vigotsky es ayuda para el desarrollo, espacio de interacción para la construcción de realidad y conocimiento significativos.
Es entonces, la posibilidad de diálogo para crear pensamiento, sentimientos y valores compartidos.
Las investigaciones de Vigotsky mostraban que el pensamiento es la internalización del diálogo en el proceso de la ontogénesis del individuo, lo cual ha tenido múltiples efectos positivos en la teoría y la práctica educativa, en diferentes tendencias de la psicología contemporánea y en las corrientes constructivistas y de pensamiento crítico.
Proyectado al ámbito social podemos ampliar el alcance de las implicaciones del diálogo favorecedor de la reflexión, el pensamiento y los valores. Las posibilidades de las técnicas grupales de examen crítico de los problemas, negociación y toma de decisiones ofrecen la posibilidad del debate reflexivo y creador para una cultura de concertación de argumentos, que pueda aportar a la construcción de ideas y soluciones constructivas y basadas en valores humanos positivos.
El diálogo inteligente y civilizado supone, además, normas de respeto y aceptación de la divergencia, siempre que predomine la reflexión argumentada y la disposición a contribuir al desarrollo de valores de relevancia común para la sociedad.
Se trata de una tolerancia basada en las capacidades reflexivas y en valores humanos, dirigida a la construcción positiva de la sociedad, sin abroquelamiento de posiciones, con apertura mental y desinterés para trabajar por el bien común.
Una cultura de concertación, no de confrontación, de reflexión y no de aceptación pasiva o sometimiento, de crítica para construir y aportar juntos: ese es el imperativo del presente y del futuro, y la Universidad Católica Uladech esta por ese camino.

Lic. Adm. Armando Chero Fernandez

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL MODELO DIDACTICO DE ULADECH CATÒLICA

EL CONSTRUJCTIVISMO Y EL MODELO DIDACTICO DE ULADECH CATÓLICA

La ULADECH Católica, nuestra alma mater que está abocado a la transformación del conocimiento de docentes y alumnos mediante la implementación del modelo de enseñanza-aprendizaje híbrido o mixto, es decir virtual, presencial y a distancia con el uso de las tecnología de la información que presenta la web 2.0.

La pedagogía que se aplica con estrategias acordes que generen conocimiento de los estudiantes en forma autónoma, cooperativa y grupal, permite considerar la aplicación de conocimientos innovadores que motiven al educando, y esto se consigue con la teoría educativa del filósofo ruso Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934) quien promueve y enfoca aspectos sociales, que influyen en autoestima y capacidad de comprender conocimientos que le interesen en su formación profesional, lo que permite identificar aprendizaje en línea o internet, utilizando la plataforma moodle,

En el modelo didáctico de Uladech, los estudiantes desarrollan sus actividades creando su propio conocimiento usando la plataforma de blended learning, en aulas presenciales, virtuales y a distancia, desarrollando sus tareas monitoreadas por el docednte, lo que permite al estudiante socializar el conocimiento en oportunidades y circunstancias que estén dispuestos y abocados en aprendizajes con generación de conocimiento crítico y significativo; enfocando el aporte de Vigotsky que influye en los alumnos en las actividades considerando que tienen significado social; aporta Vigotsky por infundir que el conocimiento debe formarse de acuerdo a lo cognitivo, que la comprensión de conocimientos nuevos se llega a conseguir mediante las conexiones mentales o de la conciencia, tomando y formando objetos en el aprendizaje, destacando el aspecto personal o del yo propio de cada estudiante que desea superación, teniendo en cuenta la programación de contenidos y objetivos tanto de del sílabo como del plan de aprendizaje.

Los estudiantes interactúan mediante la socialización que se evidencia en el desarrollo de las actividades, jugando un papel de jerarquía el docente para formar el equipo de trabajo y tener la convicción que todos los estudiantes en cada sesión de aprendizaje se sientan enfocados y empáticos de querer aprender y hacer en un escenario, armonioso, por la influencia que menciona Vigotsky que indica el aspecto sicológico y de allí su gran influencia en las interacciones de los estudiantes y docentes.

Vigotsky no conocía las técnicas de información y comunicación como en la era de la globalización que estamos viviendo, los estudiantes de Uladech obtienen información selecionada para la comprensión y generación de conocimientos y activar conocimientos previos; Vigotsky aporta de que lo que se pueda concentrarse en dominar lo que puede captar con rapidez, dependiendo de la información que el alumno tiene a disposición.

El, estudiante de Uladech persigue fines de acuerdo a los objetivos y metas programadas mediante las evaluaciones; evidenciándose el aporte de Vigotsky enfatizando el tema cognitivo, Los docentes y alumnos de ULADECH debemos afrontar el reto de posicionarnos en aprendizaje de calidad que generen efecto e impacto en nuestra alma mater y por ende en sociedad usando las TICS en la web 2.0.

Cordialmente

Mario soto Medina

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY EN EL APRENDIZAJE B-LEARNING


Según Vigotsky la motivación en elaula aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y después en el plano intrapsicológico lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie. De acuerdo al modelo didáctico de la ULADECH Católica las herramietas(instrumentos) TICs van a permitir que el estudiante establezca la comunicación con el docente y sus compañeros, desarrollandose la interacción social entre ellos. El estudiante en base a la interacción posee intrumentos para comunicarse y los utilizará en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los S/P estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, entre estudiantes docentes y la comunidad.


Respecto a las actividades Vigotsky establece que es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente, através de instrumentos psicológicos que se llaman mediadores que son las herramientas (medios materiales) y los signos(lenguaje). De acuerdo al modelo didáctico de la ULADECH Católica las actividades forman parte del S/P y que están diseñadas para que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo y no siempre están asociadas a las TICs, pero es el docente quien induce a trabajar con ellas, pués las herramientas TICs van a permitir que el aprendizaje sea mediado y el estudiante pueda construir su conocimiento.


Respecto a la información Vigotsky manifiesta se distingue dos clases de instrumentos mediadores, en función del tipo de actividad que posibilitan : la herramienta y los signos. Una herramienta(material educativo) modifica al entorno materialmente, mientras que el signo(lenguaje) es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Según el modelo didáctico de la ULADECH Católica se trata de brindar al estudiante una gama de documentos, ya sea elaborados por el docente o por intermedio de la biblioteca digital, de acuerdo a las necesidades de las actividades propuestas y en proporción de las necesidades de aprendizaje . Aquí las herramientas TICs juegan un papel muy importante como medio activo para poder acceder a la información que se requiere para que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo.


Según el modelo didáctico de la ULADECH Católica la interacción social se convierte en el motor del desarrollo del aprendizaje, desempeñando el docente un papel muy importante como mediador del aprendizaje, pues Vigotsky expresa que las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes con alguien de más experiencia. Las herramientas TICs en este caso son medios interactivos que ayudan a la construcción del conocimiento y que permiten sostener el aprendizaje colaborativo. El dialogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura y para ello las herramientas TICs juegan un papel muy importante.


Finalmente los resultados que se obtengan a través del modelo didáctico de la ULADECH Católica será en base al conocimiento construido por el estudiante en ambientes reales o situaciones significativas, lo cual se ve reflejada a traves de informes, proyectos, datos, etc.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Laerning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como por estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros. Esto busca propiciar espacios donde confluyan el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Todo ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social, su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza plenamente cuando se interacciona con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, este se desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con sus semejantes.

El aprendizaje colaborativo se ha desarrollado a través de distintas corrientes que buscan aproximarse a su significado. Así nos encontramos que existen y se presentan los grupos de aprendizaje: -learning groups, comunidades de aprendizaje - learning comunities, enseñanza entre pares - peer teaching, aprendizaje cooperativo - cooperative learning y aprendizaje colaborativo.



Hablar de aprendizaje colaborativo, es relacionarlo directamente con el aprendizaje cooperativo, porque este último requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el docente propone un problema e indica que debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en comun los resultados. Lo propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente compartiendo sus conocimientos entre sus integrantes; aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distribuidamente una meta. Es decir, el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los difieren notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza - aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
El conocimiento que no es necesario, generalmente es tratado a través del razonamiento y del cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del docente y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso del cuestionamiento y aprendizaje. Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado, algo que no ocurre cuando se trabajo con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante y asume que el profesor es también un aprendiz.
La categoría de conocimiento colaborativo da cuenta de modos compartidos en la construcción del conocimiento. Una de las propuestas del conocimiento colaborativo hace referencia a un uso específico del e-mail.

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MODELO DIDACTICO B LEARNING EN ULADECH

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

El aprendizaje en B Learning que persigue nuestra Uladech a través de de los componentes del modelo didáctico:

a) Motivación, que es la que se genera del contexto, el currículo y del entorno didáctico aular.

b) Actividad, como propuesta para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión.

c) Interacción, (como socialización para la construcción colaborativa entre los actores.

d) Información, como un marco teórico que facilite la acción reflexiva). e) Resultados, (como producto del autoaprendizaje. Estos elementos pueden ser dinamizados por el uso inteligente de TIC y mejorados en cuanto a su aplicación mediante la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para los casos específicos).

Los cinco elementos arriba mencionados que componen el modelo didáctico Uladech, Necesariamente tiene que darse en un ambiente colaborativo, donde el estudiante llega con un conocimiento previo el cual se transforma en un conocimiento nuevo o producto por transformación propia de los recursos, problemas y contextos incluidos en el sílabo/planes de aprendizaje propuestos por el docente. Los elementos de motivación e interacción inician, sostienen, motivan y validan estas transformaciones. Cada elemento tiene componentes externos como son la propia motivación del estudiante y la influencia del grupo, así como componentes internos representados por la motivación inducida al estudiante y su capacidad para asumir la autoevaluación, que le permita responsabilizarse de su aprendizaje.

Para desarrollar el modelo didáctico ULADECH, el docente necesariamente tiene que dominar su asignatura con información relevante y actual, conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje así como las herramientas de evaluación aunado a ello el dominio de las Tic y web 2.0. Como docentes universitarios en ULADECH hemos de procurar que la formación de nuestros estudiantes se ajuste a las necesidades del mercado. Por ello, una formación que pretenda prepararles para el futuro debe incluir la enseñanza tanto de los contenidos o paradigmas propios de cada profesión, como de las competencias claves que se demandan a nivel laboral. Sin embargo, aún muchos seguimos con la enseñanza tradicional, caracterizada por el sistema de “clases magistrales” y la falta de diálogo profesor-alumno y alumno-alumno, la cual no estimula las habilidades que reclaman las empresas

Si bien es cierto muchos de nosotros tenemos experiencia profesional en la carrera que poseemos nos falta aún formación como pedagogos y más aún en enseñanza aprendizaje cooperativo basado en los métodos ampliamente conocidos: Métodos de casos y Aprendizaje basado en problemas, la cual su capacitación es urgente, pues según el modelo didáctico estamos en la dirección correcta y avanzado ya un largo camino pero que aún nos falta estos métodos de enseñanza con el fin de poder formar profesionales aprender haciendo y que el mercado laboral está demandando.

Actividad individual según Vigotsky

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competenciaque le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos",ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un climaafectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

· Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

· Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

· Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

· Contextualizar las actividades.

· La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

· Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

Angel Alcedo Cabrejos.