martes, 25 de enero de 2011

Elementos del modelo didáctico ULADECH y el aprendizaje Colaborativo

Elementos del modelo didáctico de la ULADECH católica y el aprendizaje colaborativo.
De: Carlos Rebaza Alfaro

Los elementos del modelo didáctico de la ULADECH católica son los siguientes.
La motivación.
1.- La motivación empieza con la presentación del silabo y los planes de clase, porque el estudiante sabe que es lo que hará en el futuro y que además sea de interés para ellos.
Usa herramientas TIC:web, blogs.
Motiva también con foros,, chat, wikis.
La motivación parte de las expectativas de saberes previos y es una ancla para los nuevos aprendizajes.
Cuando los estudiantes tienen la percepción de controlabilidad de si mismos.
2.- Información.
Sugiere el uso de textos, audio y sonido según las actividades a desarrollar. Usa base de datos. El docente también proporciona información en cada sesión de aprendizaje. Usa la biblioteca virtual, vínculos con temas relacionados.
3.- Actividades.
Plantea preguntas importantes para generar el interés en el aprendizaje. Las actividades se centran en la solución de problemas para fomentar en análisis.
Fomenta el suso de conocimientos en actividades de la vida comun.
El estudiante analiza, sintetiza y critica. El estudiante participa en su autoevaluación a través de actividades.
Usa base de datos y los agrupa, analiza e interpreta.
4.-Interacción.
Relación comunicativa constante entre estudiantes y docentes como la base del trabajo colaborativo. La interacción se hace por medio de las TIC en diferentes momentos, lugares o espacio.
La interacción se hace a través de foros, tareas, roles y plazos.
Se discute la producción de cada estudiante.
El docente retroalimenta los foros y tareas presentadas por los estudiantes.

Niveles de interacción
Nivel de interacción cero: Es el saber
Nivel de interacción uno: Es el saber hacer
Nivel de interacción dos: Es el saber hacer y saber llegar

5.- Resultados.
Nuevos conocimientos generados a través del autoaprendizaje.
Alumnos que planifican su tiempo, sus actividades, tareas, foros para cumplir con el S/P.
El resultado es que se tiene estudiantes autoreflexivos y con responsabilidad.

Usa las siguientes estrategias didácticas de enseñanza:
Presencial
Virtual
Textos a distancia.
Autónomos/situados.

Enfoques metodológicos:
Autónomo
Colabotiva
Significativo.constructivismo

Actividades de aprendizaje significativo.

Actividades problemáticas
Actividades cooperativas
Actividades autónomas

Aprendizaje Colaborativo

Los estudiantes son motivados a ser creativos
Los estudiantes son motivado por los siguientes elementos: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.
El
docente cumple un rol de proporcionador de materiales, de información, explica procedimientos, hace demostraciones, el docente revisa y cubre información textual.
Usa preguntas y tareas.
Asigna actividades y las explica.
Los estudiantes se autoevaluan.
Hacen análisis de casos y resuelven problemas.
Hacen exposiciones.
Usa actividades grupales e individuales.
El docente decide el tamaño, duración y la asignación de estudiantes al grupo.
Los grupos son un máximo de 3 integrantes.
Sugiere que el docente asume diversos roles: Supervisor, abogado del diablo, motivador, observador, reportero, controlador del tiempo y retroalimentador.

Fuente: Modulo II

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO: Hipótesis para los elementos del proceso de aprendizaje

lunes, 24 de enero de 2011

EL CONSTRUCTIVISMO DE VIGOSKY

EL CONSTRUCTIVISMO
Por: Daniel Humberto Moscol Aldana.

Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.
Por otro lado, el aprendizaje como demanda social, establece ciertas exigencias para el aprendizaje, diferentes a las que existían unos años atrás. En estos ámbitos actualmente se emplean términos como “sociedad de la información”, “sociedad del conocimiento”, “sociedad del aprendizaje”, para caracterizar la nueva época histórica. Ahora, la sociedad se ha hecho más exigente en cuanto a las demandas de conocimientos y destrezas que exige a sus ciudadanos. Un mundo de cambios acelerados requiere de nuevos aprendizajes, y la posibilidad de disponer de múltiples saberes alternativos, en cualquier dominio del conocimiento humano, crea la necesidad de lograr una integración y relativización del conocimiento que no puede seguir.

Hoy, el mundo laboral requiere de una formación permanente como consecuencia del cambiante mercado del trabajo: un mercado flexible e incluso impredecible que, unido al acelerado cambio de las tecnologías, obliga al trabajador a estar aprendiendo de manera continua. La exigencia de aprendizajes continuos y de manera masiva es uno de los rasgos más visible que definen a la sociedad moderna, al punto de que la riqueza de un país no se mide ya en términos de los recursos naturales disponibles, sino de sus recursos humanos, su capacidad de aprendizaje; por ello, el Banco Mundial ha introducido el “capital humano”, medido en términos de educación y formación, como nuevo criterio de riqueza. Los procesos de globalización colocan en primer plano el valor ? incluso económico? del conocimiento y, por consiguiente, de los mecanismos que permiten su progreso y diseminación, es decir, la investigación y la educación. En efecto, una economía en la que el conocimiento puede llegar a ser el principal recurso productor de riqueza plantea a las instituciones sociales nuevas y exigentes demandas de eficacia y responsabilidad. Igualmente, los procesos de globalización no serían posibles, con el ritmo y extensión con que hoy se están dando, sin la concurrencia de la tecnología, incluso porque la capacidad de aprovechamiento y de desarrollo tecnológico de un país depende estrechamente de la formación de sus recursos humanos. Sin embargo, estas son consideraciones que, aunque válidas, resultan insuficientes para enfrentar con éxito la actual crisis de la formación humana.
Si hay una verdad indiscutible sobre el hombre moderno, algo en lo que todos los estudiosos de la especie humana coinciden, es el hecho de que éste vive en un ambiente de cambio continuo. Los ambientes cambiantes exigen readaptación permanente. La forma de adaptación más elaborada en los humanos es, tal vez, el aprendizaje. Por tanto, un mundo cambiante, socialmente construido como el nuestro, requiere la revisión de sus metas de educación y formación. La tendencia más humanista afirma que esta meta no debe ser otra que la facilitación de este aprendizaje (Roger, 1969; Bruner, 1972; Lipman, 1992). Pero, ¿cuáles son los obstáculos del mundo moderno, que impiden que el aprendizaje fluya de un modo natural y sea socialmente facilitado? Las interpretaciones de este fenómeno actual son variadas, desde el punto de vista sociopsicológico hay una que parece interesante como hipótesis explicativa, y que sustenta la necesidad de implementar programas de intervención en los aprendizajes humanos. El análisis psicológico de la personalidad permite comprender que con la edad la tendencia en el desarrollo humano es el aumento visible de su capacidad para dirigirse. En la medida que una personalidad sana se desarrolla aumenta la necesidad de independencia. Sin embargo, ¿qué sucede fuera de esta persona que busca su independencia? Hay un problema real, y que resulta paradójico: mientras aumenta la necesidad de independencia de los individuos, la cultura no fomenta el perfeccionamiento de las competencias requeridas para su autodirección (Knowles et al., 2000) por lo tanto, aparece un vacío entre la necesidad y la capacidad de dirección. Las consecuencias de este fenómeno para la personalidad son múltiples y en la literatura psicológica se recogen en diversas manifestaciones de conductas inadaptadas o síntomas de desequilibrios más o menos acentuados como pueden ser las tensiones, resentimientos, resistencias y rebeldía. La idea de Mezirow (1981) sobre “la perspectiva transformacional” es básica para el enfrentamiento a esta paradoja actual: para lograr que la persona encuentre los modos de hacer viable su independencia dentro de su contexto cultural, es necesario que aprenda a transformar su modo de pensar sobre sí mismo y sobre su mundo; para ello se requiere fomentar la “reflexividad crítica” (Brockfield, 1986).

Elementos del modelo didàctico BL -ULADECH

domingo, 23 de enero de 2011

Aprendizaje en el Modelo B Leraning

B-LEARNING Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ULADECH

EXPERIENCIAS DEL B-LEARNING Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ULADECH CATOLICA

PUBLICADO POR: JORGE ALVA FRUCTUOSO


Se ha comentado mucho sobre las bondades del uso del B-Learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me voy a permitir comentarles algunas experiencias con los alumnos de los cursos en la que soy docente titular y tutor. Al inicio de la implementación del B-Learning en nuestra casa de estudios hace aproximadamente más de 3 años, tanto nosotros los docentes como los alumnos nos encontramos con un sistema nuevo y un tanto complejo que sinceramente tuvimos cierto temor que al hacer uso de él no lleguemos a cumplir con las expectativas y objetivos institucionales que se habían cifrado nuestras autoridades, promotoras del uso de este nueva modalidad de enseñanza, basada en el uso de tecnologías informáticas.

En mi caso particular, tuve algunas dificultades para poder comprender, asimilar y aplicar este nuevo sistema en los cursos que impartía. Lo mismo sucedía con los alumnos que en su mayoría desconocían como funcionaba esta herramienta tecnológica que, según los promotores de su uso ofrecía muchas beneficios al docente y alumno para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aún antes de implementarse el sistema hibrido de enseñanza haciendo uso del B/L en nuestra universidad, ha sido una constante por parte nuestra motivar a los alumnos para que participen activamente en clase en forma individual o colaborativa, pero siempre tomando como base el análisis de sus necesidades y requerimientos, con el propósito de lograr su desarrollo académico y personal. Debemos ser sinceros en reconocer que lamentablemente en mi caso particular a pesar de motivar a los alumnos no hemos logrado una participación e integración total por parte de ellos, dejándonos la sensación de que hay mucho por hacer y mejorar.

En relación al desarrollo de actividades, las que deben servir para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión, hemos buscado propiciar espacios en los cuales se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Ciertamente como en el caso anterior, los estudiantes al inicio han sido un poco reacios a usar la plataforma para cumplir con las actividades programadas por el docente, las que eran excesivas según el comentario de mucho de ellos. Sin embargo, poco a poco se han adaptado al nuevo sistema y se está logrando una participación realmente mayoritaria. En este proceso de adaptación y mejora ha sido muy importante el entendimiento de las autoridades y docentes que el alumno no necesariamente va a aprender más cuando más tareas o actividades tiene que desarrollar, sino más bien conocer y comprender que actividades especificas van a contribuir al desarrollo de sus habilidades y competencias.

Se ha pretendido desde el inicio de la implementación del B/L en nuestras aulas propiciar la interacción entre alumnos y entre el alumno y el docente a través del uso de la plataforma. La experiencia personal nos muestra que este propósito se está logrando, gracias a la voluntad de cambio de muchos alumnos, quienes en muchos casos preferirán realizar un trabajo individual antes que colaborativo. La integración de los alumnos a través del desarrollo de tareas grupales a través de la plataforma, así como las clases expositivas grupales han contribuido al logro de este propósito. Aún quedan rezagos en algunos alumnos que tienen un comportamiento reactivo, antes que proactivo, pero estamos seguros que a medida que se adapten e integren y comprueben que la interacción y el trabajo colaborativo produce mejores resultados en su proceso de enseñanza-aprendizaje se consolidará esta tendencia.

La información con que se cuenta actualmente y que se puede conseguir a través de diversos medios, especialmente a través de internet, debe servir para coadyuvar al estudiante hacia un aprendizaje colaborativo. Esta información debe servir como marco teórico para una acción reflexiva. En este caso, he tenido la oportunidad de tratar con alumnos que han logrado recopilar mucha información, pero que lamentablemente no saben utilizarla. Es nuestro deber orientar, guiar, facilitar la labor del estudiante y enseñarle como depurar y sistematizar la información recabada y que le permita utilizar en forma optima esta información para el desarrollo de las actividades propuestas.

Como docente verificamos que no siempre se obtienen los resultados que uno espera al término de cada ciclo, pero es menester dinamizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es posible haciendo uso inteligente de TIC, la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para algunos casos específicos. Se ha observado que los resultados obtenidos producto del autoaprendizaje están relacionados directamente con la información, la estrategia didáctica implementada y las actividades realizadas. Para eso debemos realizar un estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo; establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales. a partir del respeto mutuo y la solidaridad, consideramos que solo así de esta manera podremos mejorar los resultados y mirar con más optimismo el futuro de nuestros egresados.

sábado, 22 de enero de 2011

APRENDIZAJE CON EL MODELO B LEARNING

ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EL BLENDED-LEARNING.

Lic. Teresa López Vega.

Palabras claves : Enseñanza, aprendizaje, Blended Learning

Una de las estrategias en proceso de enseñanza aprendizaje es la Didáctica que comprende de una serie de procedimientos para el logro de los objetivos avademicos trazados. El Docente se convierte en un estratega de la enseñanza. Muchas teorías educativas proponen ciertas alternativas pedagógicas, teniendo por su puesto sus defensores y creadores uno de ellos es Vigotsky quien introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo, quien sustenta que el aprendizaje conlleva a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Entendemos que el ser humano es un ente activo que tiene la capacidad para construir activamente sus conocimientos, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa. (Contexto social).
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote dentro de sus objetivos académicos tiene en cuenta al constructivismo como un enfoque pedagógico mediante el cual se lograría a que:

• El estudiante aprende más y disfrute del aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.
• Se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización.
Por lo tanto el docente juega un rol central como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y las actividades académicas que realizan los alumnos para lograr la asimilación.
Nuestra Universidad ULADECH CATOLICA, no está ajena a los cambios exigentes de la Sociedad del Conocimiento tal es así dentro de todas sus actividades académicas aplica el avance de la Tecnología, siendo de los principales instrumentos las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El uso de las TICs permite poder aplicar el Modelo B Learning para la combinación del espacio aular y el virtual, de igual manera también permita la realización de la enseñanza virtual, es decir el uso de la Informática para impartir la Educación. Pero también se debe tener en cuenta que la ULADECH CATOLICA para poder aplicar los avances tecnológicos necesita de la capacitación especialmente a su personal docente y como también a su personal administrativo
La combinación de los instrumentos académicos permite un aprendizaje con tendencia a la investigación como también de una manera transversalmente utiliza a la Responsabilidad Social. No basta formar un profesional con conocimientos, sino también se le debe formar en lo aptitudinal y de igual manera en lo actitudinal para que pueda convivir en la sociedad. Nuestra Universidad por la denominación de Católica se ve comprometida a que toda comunidad educativa tenga en cuenta los valores especialmente los de la Doctrina Cristiana. Se busca formar un profesional como persona huma integral para servir a la comunidad.

Con el Constructivismo el estudiante se convierte en sujeto activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje para desarrollar habilidades importantes para su vida futura, lo que se lograría según nuestro modelo académico teniendo en cuenta los siguientes elementos:
• La Motivación : Lo que genera satisfacción en el espacio aular diseñado en los instrumentos educativos y aplicados por el docente.
• La Actividad: Lo que va a permitir cumplir con las exigencias a través de un sistema de enseñanza aprendizaje en forma adecuada.
• La Interacción : Como una oportunidad para comportamiento colaborativo de los agentes de la enseñanza aprendizaje.
• La Información : Para que toda necesidad de búsqueda de elementos para el enriquecimiento académico esté al alcance del alumno y docente.
• Los Resultados: Para el ver el producto terminado permitiendo la integridad del alumno como persona humana.

El Constructivismo ayuda al alumno en el desarrollo de sus propias habilidades: busca Aprender a Aprender. Frente a esta realidad resulta claro que el rol del maestro no puede ser el mismo que históricamente ha tenido, es necesaria una re conceptualización de nuestro rol como docente. Hay una gran labor que cumplir se debe tener en cuenta que son personas humanas que se quiere formar por lo tanto muchos alumnos nos esperan y nosotros tenemos que estar dispuestos a recibirlos. El Mundo necesita humanos.

Web. grafía
- Revista electrónica: http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htm
- Blog.http://blog.pucp.edu.pe/item/26892/el-aprendizaje-colaborativo-como-una-herramienta-de-la-actividad-tutorial

jueves, 20 de enero de 2011

Hipótesis de los elementos del modelo B-Learning

En la siguiente presentación se explica las hipótesis sobre los diferentes elementos segun el modelo B-Learning de nuestra universidad ULADECH Católica en el planeamiento de una asignatura.

Elementos del modelo didáctico en B-Learning

Elementos del modelo didáctico en B-Learning

Lic. Adm. Armando Chero Fernandez


La formación universitaria en este siglo tiene la misión de ayudar al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ha capacitar a los futuros profesionales tornándolos competentes, responsables y reflexivos frente al mundo de la información y sus problemas.
El sistema educativo que desarrolla la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, se orienta ha utilizar la tecnología para la formación de sus estudiante. La utilización de entornos virtuales se relaciona con el empleo de los recursos informáticos en algunos aspectos comunicativos - didácticos, y la pertinencia de estos recursos como parte del material didáctico para promover el autoaprendizaje de conocimientos, así mismo el trabajo que el docente titular con los docentes tutores, es una coordinación fundamental e imprescindible para el modelo didáctico B-learning sea eficiente. Su labor de tutor, es fundamental para ayudar al estudiante a aprender y culminar con éxito su esfuerzo académico. Por tal motivo el tutor ha de convertirse en facilitador e intérprete eficaz de las necesidades de su autoaprendizaje, y el trabajo colaborativo tutor y docente titular.










Para Complementar los elementos del modelo didáctico en B-Learning se presenta el siguiente video, a continuación.

HIPÓTESIS DE PLANIFICACIÓN EN BL

Aprendizaje en B-learning: EL MODELO ULADECH-CATÓLICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSTRUCTIVISMO DE LEVY VYGOTSKI

Aprendizaje en B-learning: EL MODELO ULADECH-CATÓLICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSTRUCTIVISMO DE LEVY VYGOTSKI

Hipótesis del Diagnóstico de los Elementos del Modelo B-Learnign del Curso Plan de Negocios II

Hipótesis del Diagnóstico de los Elementos del Modelo B-Learnign

Richard Martinez - Experiencias BL Elementos

EL MODELO ULADECH-CATÓLICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSTRUCTIVISMO DE LEVY VYGOTSKI

POR : CPCC. MARCO BAILA GEMIN

Nuestra ULADECH-Católica, dando un paso gigante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, està sustentando su modelo desde la perspectiva del Constructivismo de Levy Vygotski.

El Constructivismo, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano; asume que nada viene de nada. Es decir, que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo; el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

La teoría Vygotskyana sostiene que se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje son los principales principios en el aula: a)- El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente. b)- La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo. c)- El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

Para Vygotsky las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que el hombre construye realmente la representación externa que más tarde se incorporará mentalmente, se interiorizará. De este modo, el sistema de pensamiento sería fruto de la interiorización de procesos de mediación desarrollados por y en la cultura.

Finalmente, para la teoría Vygotskyana el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del estudiante que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

Y por otra parte en este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.