martes, 22 de noviembre de 2011

"Las tecnologías de Información y Comunicación y su Integración Curricular"

Las organizaciones que saben hacia dónde se dirigen, es porque tienen muy claro su Visión y Misión. Actualmente, son muchas las universidades que se ven en la necesidad de reorientar sus objetivos y estrategias para hacer realidad la Visión y Misión que han formulado considerando los cambios que están ocurriendo, sobre todo influenciados por las Tecnologías de Información y Comunicaciones-TICs.En tal sentido, la Uladech Católica, que está inmersa en dichos cambios y que tiene clara su filosofía organizacional, está en la obligación de reestructurar sus planes curriculares de sus carreras profesionales para no desentonar con el Modelo de enseñanza aprendizaje que está proponiendo.

Bajo un sistema de enseñanza distinta a la tradicional, como es el SUA (sistema de Universidad Abierta), el Sistema de Enseñanza Virtual y el BlendedLearning, hay que adaptar los Planes curriculares considerando que, al implementar un sistema de educación virtual es importante tener en cuenta que el material que existe para la capacitación presencial no tiene el mismo efecto, y no se debe utilizar en el sistema virtual. Las personas que se capacitan en el medio virtual requieren información concisa, corta, y con toda la multimedia a la vez. Se debe explotar al máximo la posibilidad de interactuar en cualquier parte donde haya una conexión a la Internet. Además no tienen tiempo para esperar, aunque tengan una conexión lenta a la Internet.
Considero que algunos fundamentos que permiten que las TICs se integren a los planes curriculares, son:
•Los nuevos diseños de materiales que se utilizan en las plataformas virtuales.
•Las nuevas formas de comunicación que se producen cuando se hace uso de la plataforma.
•El uso de herramientas de la web 2.0 que permiten el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

De nada sirve que existan nuevas tecnologías si es que el factor humano no se desarrolla. Por tal motivo, las TICs juegan un papel muy importante en la reformulación de los Planes Curriculares de los centros de enseñanza, no solo de nivel superior, sino de todos los niveles de enseñanza.


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