miércoles, 22 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MODELO DIDACTICO B LEARNING EN ULADECH

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

El aprendizaje en B Learning que persigue nuestra Uladech a través de de los componentes del modelo didáctico:

a) Motivación, que es la que se genera del contexto, el currículo y del entorno didáctico aular.

b) Actividad, como propuesta para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión.

c) Interacción, (como socialización para la construcción colaborativa entre los actores.

d) Información, como un marco teórico que facilite la acción reflexiva). e) Resultados, (como producto del autoaprendizaje. Estos elementos pueden ser dinamizados por el uso inteligente de TIC y mejorados en cuanto a su aplicación mediante la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para los casos específicos).

Los cinco elementos arriba mencionados que componen el modelo didáctico Uladech, Necesariamente tiene que darse en un ambiente colaborativo, donde el estudiante llega con un conocimiento previo el cual se transforma en un conocimiento nuevo o producto por transformación propia de los recursos, problemas y contextos incluidos en el sílabo/planes de aprendizaje propuestos por el docente. Los elementos de motivación e interacción inician, sostienen, motivan y validan estas transformaciones. Cada elemento tiene componentes externos como son la propia motivación del estudiante y la influencia del grupo, así como componentes internos representados por la motivación inducida al estudiante y su capacidad para asumir la autoevaluación, que le permita responsabilizarse de su aprendizaje.

Para desarrollar el modelo didáctico ULADECH, el docente necesariamente tiene que dominar su asignatura con información relevante y actual, conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje así como las herramientas de evaluación aunado a ello el dominio de las Tic y web 2.0. Como docentes universitarios en ULADECH hemos de procurar que la formación de nuestros estudiantes se ajuste a las necesidades del mercado. Por ello, una formación que pretenda prepararles para el futuro debe incluir la enseñanza tanto de los contenidos o paradigmas propios de cada profesión, como de las competencias claves que se demandan a nivel laboral. Sin embargo, aún muchos seguimos con la enseñanza tradicional, caracterizada por el sistema de “clases magistrales” y la falta de diálogo profesor-alumno y alumno-alumno, la cual no estimula las habilidades que reclaman las empresas

Si bien es cierto muchos de nosotros tenemos experiencia profesional en la carrera que poseemos nos falta aún formación como pedagogos y más aún en enseñanza aprendizaje cooperativo basado en los métodos ampliamente conocidos: Métodos de casos y Aprendizaje basado en problemas, la cual su capacitación es urgente, pues según el modelo didáctico estamos en la dirección correcta y avanzado ya un largo camino pero que aún nos falta estos métodos de enseñanza con el fin de poder formar profesionales aprender haciendo y que el mercado laboral está demandando.

1 comentario:

  1. Hola:
    En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, es decir el liderazgo de quien conduce al grupo y evidentemente esto no debe fallar, caso contrario los logros no serán significativos.
    Un tema de reflexión y análisis
    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

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