miércoles, 22 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El mercado precisa de capital humano diferente, de indivíduos de grandes dotes humanos, capaz de transmitir esa energía activa que estimule en todos un cambio paradigmático, uniendo esfuerzos e implementando estrategias efectivas frente a todo tipo de crisis.

El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen sus estrategias pedagógicas, logrando transformar la experiencia educativa en un gran impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de capacidades y aptitudes para la autorrealización personal, profesional y laboral.

Una alternativa que contribuirá en el sentido de la introducción, es el APRENDIZAJE COLABORATIVO, el mismo que se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).

Entiendo por AC, lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

Cooperación: Apoyo mutuo para lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.

Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

Comunicación. El equipo intercambia información y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.

Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

CPCC. Mirian Noemí Rodríguez Vigo

2 comentarios:

  1. Señorita Miriam:
    Tenga usted buenos días, es bueno precisar o establecer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas del trabajo colaborativo, pues en la práctica no siempre resulta beneficioso para todos los integrantes del grupo.
    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

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  2. Estimada colega
    concuerdo con sus apreciaciones respecto al aprendizaje colaborativo.
    luis torres

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