miércoles, 22 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS), por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología - sociedad que determinan las relaciones tecnología - educación. En la actualidad, los cambios en el contexto, exigen cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

Dentro de este contexto podemos ubicar al aprendizaje colaborativo, que es un conjunto de métodos y técnicas de instrucción y entrenamiento apoyado con tecnología y que se complementa con la implementación de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades y competencias mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros. El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza - aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

Puede parecer que todo el proceso de enseñanza se concentra en una “mera transmisión del conocimiento”, en una transferencia vertiginosa de información. Sin embargo, la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.

Una de las ventajas del aprendizaje colaborativo sobre el aprendizaje tradicional es que se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.

Nosotros como docentes debemos prepararnos para llevarla a cabo, saber identificar a partir de que tipo de experiencia se logra la colaboración, cuales son nuestros roles y responsabilidades y cuales de los estudiantes, que se opina sobre este concepto y conocer cuales son las tendencias sobre nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Jorge Alva Fructuoso

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