miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY EN EL APRENDIZAJE B-LEARNING


Según Vigotsky la motivación en elaula aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y después en el plano intrapsicológico lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie. De acuerdo al modelo didáctico de la ULADECH Católica las herramietas(instrumentos) TICs van a permitir que el estudiante establezca la comunicación con el docente y sus compañeros, desarrollandose la interacción social entre ellos. El estudiante en base a la interacción posee intrumentos para comunicarse y los utilizará en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los S/P estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, entre estudiantes docentes y la comunidad.


Respecto a las actividades Vigotsky establece que es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente, através de instrumentos psicológicos que se llaman mediadores que son las herramientas (medios materiales) y los signos(lenguaje). De acuerdo al modelo didáctico de la ULADECH Católica las actividades forman parte del S/P y que están diseñadas para que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo y no siempre están asociadas a las TICs, pero es el docente quien induce a trabajar con ellas, pués las herramientas TICs van a permitir que el aprendizaje sea mediado y el estudiante pueda construir su conocimiento.


Respecto a la información Vigotsky manifiesta se distingue dos clases de instrumentos mediadores, en función del tipo de actividad que posibilitan : la herramienta y los signos. Una herramienta(material educativo) modifica al entorno materialmente, mientras que el signo(lenguaje) es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Según el modelo didáctico de la ULADECH Católica se trata de brindar al estudiante una gama de documentos, ya sea elaborados por el docente o por intermedio de la biblioteca digital, de acuerdo a las necesidades de las actividades propuestas y en proporción de las necesidades de aprendizaje . Aquí las herramientas TICs juegan un papel muy importante como medio activo para poder acceder a la información que se requiere para que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo.


Según el modelo didáctico de la ULADECH Católica la interacción social se convierte en el motor del desarrollo del aprendizaje, desempeñando el docente un papel muy importante como mediador del aprendizaje, pues Vigotsky expresa que las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes con alguien de más experiencia. Las herramientas TICs en este caso son medios interactivos que ayudan a la construcción del conocimiento y que permiten sostener el aprendizaje colaborativo. El dialogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura y para ello las herramientas TICs juegan un papel muy importante.


Finalmente los resultados que se obtengan a través del modelo didáctico de la ULADECH Católica será en base al conocimiento construido por el estudiante en ambientes reales o situaciones significativas, lo cual se ve reflejada a traves de informes, proyectos, datos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada