miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo  es  una estrategia pedagógica que desarrollan los estudiantes en un aula de clases,  ya sea física o virtual,  tras las instrucciones del profesor. Los estudiantes disponen de una instancia de trabajo individual y grupal e intercambian información, trabajando en una actividad  hasta que todos sus miembros la hayan comprendido y terminado, aprendiendo a través de las interrelaciones que establecen con este fin.
Es una estrategia de aprendizaje que incentiva la colaboración entre los participantes  para  conocer,  compartir,  y ampliar  la  información  que
cada uno tiene sobre un tema. Donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros. Esto busca propiciar espacios en los cuales se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Es requisito para el aprendizaje colaborativo que se aprendan determinadas prácticas interpersonales y grupales. Es importante que los alumnos desarrollen habilidades sociales como las siguientes: conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, comunicación precisa evitando ambigüedad, escucha, respeto, aceptación y apoyo de unos a otros, solución de conflictos de forma constructiva.
Algunas de las ventajas del aprendizaje colaborativo son estimular las habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos cualitativamente más enriquecedores en contenidos, lo que asegura la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. También propicia en el alumno la generación de conocimiento, porque se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa porque no permanece pasivo solo captando información.

Con respecto a los obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo tenemos la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los participantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos didácticos, técnicas y herramientas  de  comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario