jueves, 23 de diciembre de 2010

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL MODELO DIDACTICO DE ULADECH CATÒLICA

EL CONSTRUJCTIVISMO Y EL MODELO DIDACTICO DE ULADECH CATÓLICA

La ULADECH Católica, nuestra alma mater que está abocado a la transformación del conocimiento de docentes y alumnos mediante la implementación del modelo de enseñanza-aprendizaje híbrido o mixto, es decir virtual, presencial y a distancia con el uso de las tecnología de la información que presenta la web 2.0.

La pedagogía que se aplica con estrategias acordes que generen conocimiento de los estudiantes en forma autónoma, cooperativa y grupal, permite considerar la aplicación de conocimientos innovadores que motiven al educando, y esto se consigue con la teoría educativa del filósofo ruso Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934) quien promueve y enfoca aspectos sociales, que influyen en autoestima y capacidad de comprender conocimientos que le interesen en su formación profesional, lo que permite identificar aprendizaje en línea o internet, utilizando la plataforma moodle,

En el modelo didáctico de Uladech, los estudiantes desarrollan sus actividades creando su propio conocimiento usando la plataforma de blended learning, en aulas presenciales, virtuales y a distancia, desarrollando sus tareas monitoreadas por el docednte, lo que permite al estudiante socializar el conocimiento en oportunidades y circunstancias que estén dispuestos y abocados en aprendizajes con generación de conocimiento crítico y significativo; enfocando el aporte de Vigotsky que influye en los alumnos en las actividades considerando que tienen significado social; aporta Vigotsky por infundir que el conocimiento debe formarse de acuerdo a lo cognitivo, que la comprensión de conocimientos nuevos se llega a conseguir mediante las conexiones mentales o de la conciencia, tomando y formando objetos en el aprendizaje, destacando el aspecto personal o del yo propio de cada estudiante que desea superación, teniendo en cuenta la programación de contenidos y objetivos tanto de del sílabo como del plan de aprendizaje.

Los estudiantes interactúan mediante la socialización que se evidencia en el desarrollo de las actividades, jugando un papel de jerarquía el docente para formar el equipo de trabajo y tener la convicción que todos los estudiantes en cada sesión de aprendizaje se sientan enfocados y empáticos de querer aprender y hacer en un escenario, armonioso, por la influencia que menciona Vigotsky que indica el aspecto sicológico y de allí su gran influencia en las interacciones de los estudiantes y docentes.

Vigotsky no conocía las técnicas de información y comunicación como en la era de la globalización que estamos viviendo, los estudiantes de Uladech obtienen información selecionada para la comprensión y generación de conocimientos y activar conocimientos previos; Vigotsky aporta de que lo que se pueda concentrarse en dominar lo que puede captar con rapidez, dependiendo de la información que el alumno tiene a disposición.

El, estudiante de Uladech persigue fines de acuerdo a los objetivos y metas programadas mediante las evaluaciones; evidenciándose el aporte de Vigotsky enfatizando el tema cognitivo, Los docentes y alumnos de ULADECH debemos afrontar el reto de posicionarnos en aprendizaje de calidad que generen efecto e impacto en nuestra alma mater y por ende en sociedad usando las TICS en la web 2.0.

Cordialmente

Mario soto Medina

3 comentarios:

  1. Hola:
    Interesante es establecer un cuadro comparativo de los aportes realizados por Vigostky y aquellos que formularon otras teorías acerca del aprendizaje o fue Vigostky la última palabra en su época.
    Es bueno reflexionar
    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que expresas Mario en tu publicación "Los estudiantes interactúan mediante la socialización que se evidencia en el desarrollo de las actividades, jugando un papel de jerarquía el docente para formar el equipo de trabajo y tener la convicción que todos los estudiantes en cada sesión de aprendizaje se sientan enfocados y empáticos de querer aprender y hacer en un escenario, armonioso" pues el trabajo cooperativo y colaborativo permite un intercambio de experiencias creando una socialización entre los integrantes del grupo donde el tutor es el moderador, el cual debe estar preparado para este fin.
    ¿Estamos tanto yo como tu preparados?
    Adelante actualicemonos.
    Juan

    ResponderEliminar