miércoles, 22 de diciembre de 2010

MODELO B-LEARNING Y EL CONSTRUCTIVISMO


La finalidad de este trabajo es presentar  un análisis comparativo entre el modelo didáctico para el régimen de estudios en la modalidad b-learning-ULADECH, y  poder identificar los elementos de b-learning con los elementos de la teoría del constructivismo, liderados por Piaget, Vigotsky y Ausubel, que para el trabajo solamente se analiza el aporte de Vigotsky y establecer las implicaciones que tiene en la educación básica, pregrado y postgrado. Las, características del modelo didáctico b-learning ULADECH son: a) Motivación, que es lo que se genera del contexto, del currículo y del entorno didáctico aular, b) Actividad, como propuesta para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión c) Interacción, como socialización para la construcción colaborativa entre los actores, d) Información, como un marco teórico que facilite la acción reflexiva, e) Resultados, como producto del autoaprendizaje. Estos elementos pueden ser dinamizados por el uso inteligente de las TIC y mejorados en cuanto a su aplicación mediante la incorporación de medidas correctivas y de mejora continua del proceso para los casos específicos. El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño o la persona de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asume que el niño o la persona que aprende no es un recipiente vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía, tutor y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social. Siendo su aporte de Vigotsky a) El ser humano es una consecuencia de su contexto; el aprendizaje se desarrollo en contacto con otros, b) Procesos psicológicos superiores, lenguajes(procesos sociales) y pensamiento ( que luego se internalizan), c) Desarrollo real, recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos, d) Zona de desarrollo próximo, como la distancia intermedia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial, e) Desarrollo potencial, como el recorrido máximo de conocimientos gracias a la ayuda de otros (que ayudan y plantean conflictos cognitivos). Entonces los elementos de modelo del constructivismo de Vigotsky son: a) Las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas, b) Las herramientas cognitivas, c) Las herramientas de conversación y colaboración, d) Los sistemas de  apoyo social contextual; que tienen una estrecha relación con el modelo didáctico b-learning ULADECH.

Conclusión homogénea del modelo didáctico b-learning-ULADECH:

- Una de las funciones del maestro es el de provocar en el alumno avances que no sucederían de manera espontánea
- Promueve el autoaprendizaje  como capacidad estratégica de una educación para toda la vida, con el concurso táctico, de las tecnologías que permita agregar valor al proceso. Esto implica la necesaria formación del docente.

Baldemar Quiroz Calderón

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