martes, 25 de enero de 2011

Elementos del modelo didáctico ULADECH y el aprendizaje Colaborativo

Elementos del modelo didáctico de la ULADECH católica y el aprendizaje colaborativo.
De: Carlos Rebaza Alfaro

Los elementos del modelo didáctico de la ULADECH católica son los siguientes.
La motivación.
1.- La motivación empieza con la presentación del silabo y los planes de clase, porque el estudiante sabe que es lo que hará en el futuro y que además sea de interés para ellos.
Usa herramientas TIC:web, blogs.
Motiva también con foros,, chat, wikis.
La motivación parte de las expectativas de saberes previos y es una ancla para los nuevos aprendizajes.
Cuando los estudiantes tienen la percepción de controlabilidad de si mismos.
2.- Información.
Sugiere el uso de textos, audio y sonido según las actividades a desarrollar. Usa base de datos. El docente también proporciona información en cada sesión de aprendizaje. Usa la biblioteca virtual, vínculos con temas relacionados.
3.- Actividades.
Plantea preguntas importantes para generar el interés en el aprendizaje. Las actividades se centran en la solución de problemas para fomentar en análisis.
Fomenta el suso de conocimientos en actividades de la vida comun.
El estudiante analiza, sintetiza y critica. El estudiante participa en su autoevaluación a través de actividades.
Usa base de datos y los agrupa, analiza e interpreta.
4.-Interacción.
Relación comunicativa constante entre estudiantes y docentes como la base del trabajo colaborativo. La interacción se hace por medio de las TIC en diferentes momentos, lugares o espacio.
La interacción se hace a través de foros, tareas, roles y plazos.
Se discute la producción de cada estudiante.
El docente retroalimenta los foros y tareas presentadas por los estudiantes.

Niveles de interacción
Nivel de interacción cero: Es el saber
Nivel de interacción uno: Es el saber hacer
Nivel de interacción dos: Es el saber hacer y saber llegar

5.- Resultados.
Nuevos conocimientos generados a través del autoaprendizaje.
Alumnos que planifican su tiempo, sus actividades, tareas, foros para cumplir con el S/P.
El resultado es que se tiene estudiantes autoreflexivos y con responsabilidad.

Usa las siguientes estrategias didácticas de enseñanza:
Presencial
Virtual
Textos a distancia.
Autónomos/situados.

Enfoques metodológicos:
Autónomo
Colabotiva
Significativo.constructivismo

Actividades de aprendizaje significativo.

Actividades problemáticas
Actividades cooperativas
Actividades autónomas

Aprendizaje Colaborativo

Los estudiantes son motivados a ser creativos
Los estudiantes son motivado por los siguientes elementos: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.
El
docente cumple un rol de proporcionador de materiales, de información, explica procedimientos, hace demostraciones, el docente revisa y cubre información textual.
Usa preguntas y tareas.
Asigna actividades y las explica.
Los estudiantes se autoevaluan.
Hacen análisis de casos y resuelven problemas.
Hacen exposiciones.
Usa actividades grupales e individuales.
El docente decide el tamaño, duración y la asignación de estudiantes al grupo.
Los grupos son un máximo de 3 integrantes.
Sugiere que el docente asume diversos roles: Supervisor, abogado del diablo, motivador, observador, reportero, controlador del tiempo y retroalimentador.

Fuente: Modulo II

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