lunes, 3 de enero de 2011

Didactica B Learning

DIDACTICA B LEARNING
Para este comentario, he tomado como enfoque el aprendizaje autónomo, para poder compararlo con el modelo que aplica la Universidad católica los Ángeles de Chimbote, muy bien sabemos qué, que un aprendizaje no se logra óptimamente, aplicando tecnología de la información a nuestros alumnos, sino el de generarle una acción de autonomía que pueda tener y hacer uso y desarrollo de estrategias educativas para el logros de sus objetivos, muy bien sabemos que el aprendizaje autónomo permite que el estudiante tenga una autonomía de sus ideas y eso se logra cuando la persona es capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, lógico teniendo en cuenta lo moral y lo intelectual, esto generara en la persona que pueda gobernarse por si misma y no ser gobernado por otras personas, lo importante es que las personas puedan tomar ellas mismos sus decisiones , desde esa óptica que la Universidad aplicando el modelo didáctico para un régimen de estudios conocido como Bleanded learnig , ha generado una cambio en nuestro esquema de aprendizaje y una revolución de paradigmas, en la que el auto aprendizaje es elemento fundamental, en la que se permita imaginar, desarrollar y evaluar dispositivos técnico pedagógicos, que podrían aportar un valor agregado a los esfuerzos de crear aprendizaje en todos nuestros estudiantes.
Es por esto que la universidad ha centrado su atención en ese elemento fundamental que representa la esencia de una organización, que es el elemento humano, para formar profesionales como capital humano para el bien común, y esto aunado a la implementación de la tecnología de la información contribuyen a lograr este cometido, pero la universidad genera un circulo completo capacitando permanentemente al docente para lograr este objetivo establecido.
Es necesario distinguir los elementos del proceso de aprendizaje como son:
LA MOTIVACION: Parte de un análisis de necesidades, ello genera expectativas de logro en los estudiantes, es un estado dinámico que tiene sus orígenes en la percepción que tiene el alumno de si mismo y de su entorno y que lo incita a escoger una actividad a comprometerse en ella y a preservar en su realización con el propósito de alcanzar un objetivo.
ACTIVIDAD: Como propuesta para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión.
INTERACCION: La mejora de la enseñanza universitaria es la basa para la mejor preparación de los estudiantes, pone en, marcha metodologías participativas que favorecen la formación espiritual, humana y profesional.
INFORMACION: Como un marco teórico que facilite la acción reflexiva.
RESULTADOS: Como producto del auto aprendizaje, estos elementos pueden ser dinamizados por el uso inteligente de TIC y mejorados en cuanto a sus aplicación mediante la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para los casos específicos.
Es por eso que todo este proceso que se aplica en la universidad se considera autónomo por que logramos aprender a aprender y que nos conducen a una autonomía en el aprendizaje, es por eso e imperativo la necesidad de implementar estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser mas consientes sobre la forma como aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje.

Lic. Héctor Rivera Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario