sábado, 22 de enero de 2011

APRENDIZAJE CON EL MODELO B LEARNING

ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EL BLENDED-LEARNING.

Lic. Teresa López Vega.

Palabras claves : Enseñanza, aprendizaje, Blended Learning

Una de las estrategias en proceso de enseñanza aprendizaje es la Didáctica que comprende de una serie de procedimientos para el logro de los objetivos avademicos trazados. El Docente se convierte en un estratega de la enseñanza. Muchas teorías educativas proponen ciertas alternativas pedagógicas, teniendo por su puesto sus defensores y creadores uno de ellos es Vigotsky quien introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo, quien sustenta que el aprendizaje conlleva a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Entendemos que el ser humano es un ente activo que tiene la capacidad para construir activamente sus conocimientos, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa. (Contexto social).
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote dentro de sus objetivos académicos tiene en cuenta al constructivismo como un enfoque pedagógico mediante el cual se lograría a que:

• El estudiante aprende más y disfrute del aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.
• Se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización.
Por lo tanto el docente juega un rol central como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y las actividades académicas que realizan los alumnos para lograr la asimilación.
Nuestra Universidad ULADECH CATOLICA, no está ajena a los cambios exigentes de la Sociedad del Conocimiento tal es así dentro de todas sus actividades académicas aplica el avance de la Tecnología, siendo de los principales instrumentos las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El uso de las TICs permite poder aplicar el Modelo B Learning para la combinación del espacio aular y el virtual, de igual manera también permita la realización de la enseñanza virtual, es decir el uso de la Informática para impartir la Educación. Pero también se debe tener en cuenta que la ULADECH CATOLICA para poder aplicar los avances tecnológicos necesita de la capacitación especialmente a su personal docente y como también a su personal administrativo
La combinación de los instrumentos académicos permite un aprendizaje con tendencia a la investigación como también de una manera transversalmente utiliza a la Responsabilidad Social. No basta formar un profesional con conocimientos, sino también se le debe formar en lo aptitudinal y de igual manera en lo actitudinal para que pueda convivir en la sociedad. Nuestra Universidad por la denominación de Católica se ve comprometida a que toda comunidad educativa tenga en cuenta los valores especialmente los de la Doctrina Cristiana. Se busca formar un profesional como persona huma integral para servir a la comunidad.

Con el Constructivismo el estudiante se convierte en sujeto activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje para desarrollar habilidades importantes para su vida futura, lo que se lograría según nuestro modelo académico teniendo en cuenta los siguientes elementos:
• La Motivación : Lo que genera satisfacción en el espacio aular diseñado en los instrumentos educativos y aplicados por el docente.
• La Actividad: Lo que va a permitir cumplir con las exigencias a través de un sistema de enseñanza aprendizaje en forma adecuada.
• La Interacción : Como una oportunidad para comportamiento colaborativo de los agentes de la enseñanza aprendizaje.
• La Información : Para que toda necesidad de búsqueda de elementos para el enriquecimiento académico esté al alcance del alumno y docente.
• Los Resultados: Para el ver el producto terminado permitiendo la integridad del alumno como persona humana.

El Constructivismo ayuda al alumno en el desarrollo de sus propias habilidades: busca Aprender a Aprender. Frente a esta realidad resulta claro que el rol del maestro no puede ser el mismo que históricamente ha tenido, es necesaria una re conceptualización de nuestro rol como docente. Hay una gran labor que cumplir se debe tener en cuenta que son personas humanas que se quiere formar por lo tanto muchos alumnos nos esperan y nosotros tenemos que estar dispuestos a recibirlos. El Mundo necesita humanos.

Web. grafía
- Revista electrónica: http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htm
- Blog.http://blog.pucp.edu.pe/item/26892/el-aprendizaje-colaborativo-como-una-herramienta-de-la-actividad-tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario