domingo, 23 de enero de 2011

B-LEARNING Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ULADECH

EXPERIENCIAS DEL B-LEARNING Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ULADECH CATOLICA

PUBLICADO POR: JORGE ALVA FRUCTUOSO


Se ha comentado mucho sobre las bondades del uso del B-Learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me voy a permitir comentarles algunas experiencias con los alumnos de los cursos en la que soy docente titular y tutor. Al inicio de la implementación del B-Learning en nuestra casa de estudios hace aproximadamente más de 3 años, tanto nosotros los docentes como los alumnos nos encontramos con un sistema nuevo y un tanto complejo que sinceramente tuvimos cierto temor que al hacer uso de él no lleguemos a cumplir con las expectativas y objetivos institucionales que se habían cifrado nuestras autoridades, promotoras del uso de este nueva modalidad de enseñanza, basada en el uso de tecnologías informáticas.

En mi caso particular, tuve algunas dificultades para poder comprender, asimilar y aplicar este nuevo sistema en los cursos que impartía. Lo mismo sucedía con los alumnos que en su mayoría desconocían como funcionaba esta herramienta tecnológica que, según los promotores de su uso ofrecía muchas beneficios al docente y alumno para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aún antes de implementarse el sistema hibrido de enseñanza haciendo uso del B/L en nuestra universidad, ha sido una constante por parte nuestra motivar a los alumnos para que participen activamente en clase en forma individual o colaborativa, pero siempre tomando como base el análisis de sus necesidades y requerimientos, con el propósito de lograr su desarrollo académico y personal. Debemos ser sinceros en reconocer que lamentablemente en mi caso particular a pesar de motivar a los alumnos no hemos logrado una participación e integración total por parte de ellos, dejándonos la sensación de que hay mucho por hacer y mejorar.

En relación al desarrollo de actividades, las que deben servir para alcanzar competencias a través del análisis, síntesis, evaluación y reflexión, hemos buscado propiciar espacios en los cuales se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Ciertamente como en el caso anterior, los estudiantes al inicio han sido un poco reacios a usar la plataforma para cumplir con las actividades programadas por el docente, las que eran excesivas según el comentario de mucho de ellos. Sin embargo, poco a poco se han adaptado al nuevo sistema y se está logrando una participación realmente mayoritaria. En este proceso de adaptación y mejora ha sido muy importante el entendimiento de las autoridades y docentes que el alumno no necesariamente va a aprender más cuando más tareas o actividades tiene que desarrollar, sino más bien conocer y comprender que actividades especificas van a contribuir al desarrollo de sus habilidades y competencias.

Se ha pretendido desde el inicio de la implementación del B/L en nuestras aulas propiciar la interacción entre alumnos y entre el alumno y el docente a través del uso de la plataforma. La experiencia personal nos muestra que este propósito se está logrando, gracias a la voluntad de cambio de muchos alumnos, quienes en muchos casos preferirán realizar un trabajo individual antes que colaborativo. La integración de los alumnos a través del desarrollo de tareas grupales a través de la plataforma, así como las clases expositivas grupales han contribuido al logro de este propósito. Aún quedan rezagos en algunos alumnos que tienen un comportamiento reactivo, antes que proactivo, pero estamos seguros que a medida que se adapten e integren y comprueben que la interacción y el trabajo colaborativo produce mejores resultados en su proceso de enseñanza-aprendizaje se consolidará esta tendencia.

La información con que se cuenta actualmente y que se puede conseguir a través de diversos medios, especialmente a través de internet, debe servir para coadyuvar al estudiante hacia un aprendizaje colaborativo. Esta información debe servir como marco teórico para una acción reflexiva. En este caso, he tenido la oportunidad de tratar con alumnos que han logrado recopilar mucha información, pero que lamentablemente no saben utilizarla. Es nuestro deber orientar, guiar, facilitar la labor del estudiante y enseñarle como depurar y sistematizar la información recabada y que le permita utilizar en forma optima esta información para el desarrollo de las actividades propuestas.

Como docente verificamos que no siempre se obtienen los resultados que uno espera al término de cada ciclo, pero es menester dinamizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es posible haciendo uso inteligente de TIC, la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para algunos casos específicos. Se ha observado que los resultados obtenidos producto del autoaprendizaje están relacionados directamente con la información, la estrategia didáctica implementada y las actividades realizadas. Para eso debemos realizar un estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo; establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales. a partir del respeto mutuo y la solidaridad, consideramos que solo así de esta manera podremos mejorar los resultados y mirar con más optimismo el futuro de nuestros egresados.

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