lunes, 17 de enero de 2011

TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.


1. Enfoque General:


En nuestros días, la dinámica del aprendizaje está cambiando, por la manera en que se están reemplanteando las metodologías de enseñanza que conlleva a realizar actividades tanto educativas como laborales a un nivel más avanzado. Ahora, no es posible continuar delegando la responsabilidad sobre los procesos de aprendizaje individuales en los profesores o en las instituciones encargadas de la formación. El éxito del estudiante virtual se fundamenta en la responsabilidad y en asumir el control sobre su propio aprendizaje. Es necesario desarrollar estrategias que habiliten en los aprendices capacidades de autodirección y de automotivación, dado que ya no existe físicamente un lugar de congregación en el cual se conduce paso a paso la actividad de los estudiantes. El estudiante típico de los ambientes virtuales necesita adquirir nuevas habilidades para facilitar su aprendizaje, cada persona debe entender sus diferencias individuales de aprendizaje y descubrir, por su cuenta, las mejores prácticas que le permitirán alcanzar el éxito como estudiante en un nuevo contexto.

2. Características del Trabajo Colaborativo en AVA

2.1. Interdependencia de los miembros del grupo:
La coordinación, el esfuerzo de todos, el trabajo responsable permite llegar a alcanzar las metas trazadas; logrando de esa forma una mayor eficiencia a nivel individual y grupal.

2.2. Hay responsabilidad compartida de los miembros del grupo

Para el logro de las metas del grupo se requiere de la contribución individual, fomentando la responsabilidad en forma individual.

2.3. Logro de un objetivo por medio de un trabajo invidual y colectivo
Si las habilidades interpersonales se han desarrollado fácilmente se logrará alcanzar las metas y la estabilidad con los demás, mejorando el desempeño personal, solucionado conflictos y dándole un enfoque constructivo.

2.4. Se construye conocimiento a través de la interacción de los integrantes:
Con la participación activa y eficaz de los participantes bajo la orientación de un Líder, que monitoree e indique el camino y la meta por lograr.

3. Subtipos del Trabajo Colaborativo en AVA

3.1. Aprendizaje basado en proyectos:

En esta estrategia los estudiantes interactúan de manera activa planeando, implementando y evaluando el proyecto que será construido por todos ellos teniendo en cuenta sus aportes individuales, pero de manera gradual.

3.2. Aprendizaje basado en problemas: Es una estrategia de aprendizaje basada en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos.

3.3. Aprendizaje basado en casos:
Se caracteriza por traer al aula de clase un caso de la realidad a fin de que los estudiantes y el tutor trabajen en ella, el objetivo es que el estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente compartiendo con los demás estudiantes discusiones con aspectos teóricos y prácticos para llegar a una solución común.

3.4. Aprendizaje cooperativo:
Permite crear un ambiente de libre expresión, confianza y escucha donde los aportes son considerados de manera segura y/o asertiva, a la vez la responsabilidad de cada estudiante es la de aportar con ideas claras respetando las de sus compañeros, todo esto conlleva a tomar acuerdos viables en pos del proyecto común.

4. Bibliografía
1. UNAD
2. http://www.slideshare.net/guest3d67def/trabajo-colaborativo-en-ava-1770844
3. http://trabajocolaborativoenava.blogspot.com/2008/12/la-importancia-del-trabajo-colaborativo.html

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