miércoles, 22 de diciembre de 2010

Modelo Pedagógico de la ULADECH Católica y el Constructivismo

Modelo Didáctico de la ULADECH Católica y el Constructivismo

Los métodos pedagógicos activos favorecen el aprendizaje que se requiere en la universidad promoviendo el autoaprendizaje y desde de la perspectiva de Vygostsy trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento critico, diálogo y cuestionamiento continuo.

La propia motivación del estudiante y la influencia del grupo, así como componentes internos representados por la motivación inducida al estudiante y su capacidad para asumir la autoevaluación, que le permita responsabilizarse de su aprendizaje, de acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:

1. Aquellas realizadas independientemente por el estudiante

2.Aquellas que no puede realizar aún con ayuda, y

3. Aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

En el modelo de la ULADECH se incorporan fácilmente los métodos pedagógicos abiertos como son: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, la teoría de la actividad, el constructivismo, el aprendizaje para la comprensión, la teoría de Vigostky tiene su enfoque que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.

Aporta la construcción social de conocimiento con los pares y el propio docente tutor en base a la promoción del trabajo colaborativo, Vigostky propugna que todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos.


La labor de renovación pedagógica asociada hace hincapié en el importante uso de las TIC y el estudiante puede dar a las actividades que se le proponen y que le permiten generar un nuevo conocimiento o capacidad, considerando: Valor de la actividad, competencia a desarrollar con la actividad, control que pueda tener sobre los elementos reguladores que incorpora el docente para el seguimiento y control, y contextualizar el aprendizaje de acuerdo a su adecuación a la realidad social y profesional, en la época de Vigostky no existía el manejo de las herramientas TICs por razones obvias sin embargo

Considera que el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.


El modelo de la ULADECH considera la implantación de la planificación micro curricular a través de la formulación de los sílabos y los planes de aprendizaje instalados en la plataforma virtual de la Universidad, para todas las asignaturas, y la teoría de los constructivistas, conduce a que el l aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe y este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación concordante con el modelo de la ULADECH.
Atentamente
Julio Núñez Cheng

2 comentarios:

  1. Se nos avecina un nuevo reto como será restructurar los sílabos y planes de aprendizaje, creo que será fácil en la medida que usted abarca exponiendo el constructivismo y el curso en el que estamos inscritos.

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  2. uladech catolica lo maximo buen desarrollo de aprendizaje por medio de las tics

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