miércoles, 22 de diciembre de 2010

MODELO ULADECH - PERSPECTIVA VIGOSTKY

La RENOVACIÓN que nuestra Universidad esta implantando en la labor pedagógica asociada hace hincapié en el importante uso de la Tecnologia la Información y Comunicación, conocida como TIC y que el estudiante puede realizar las actividades que se le proponen y que le permiten generar un nuevo conocimiento o capacidad, considerando: Valor de la actividad, competencia a desarrollar con la actividad, control que pueda tener sobre los elementos reguladores que incorpora el docente para el seguimiento y control, y contextualizar el aprendizaje de acuerdo a su adecuación a la realidad social y profesional, caso que en la era de Vigostky no existía dicha perspectiva.

En el modelo de la ULADECH se incorporan fácilmente los métodos pedagógicos abiertos como son: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, la teoría de la actividad, el constructivismo, el aprendizaje para la comprensión, la teoría de Vigostky tiene su enfoque que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante que construya su propia comprensión para si mismo.

En la ULADECH la implantación de la planificación micro curricular a través de la formulación de los sílabos y los planes de aprendizaje instalados en la plataforma virtual de la Universidad, para todas las asignaturas, estos elementos pueden ser dinamizados por el uso inteligente de TIC y mejorados en cuanto a su aplicación mediante la incorporación de medidas correctivas y la mejora continua del proceso para los casos específicos, segun la idea de Vigostky se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento, criticas, diálogos y cuestionamiento continuo. Para Vigostky partiendo de ideas constructivistas, define como aprendizaje que no es un asunto sencillo de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

Los métodos pedagógicos activos favorecen el aprendizaje que se requiere en la universidad promoviendo el autoaprendizaje y desde de la perspectiva de Vygostsy trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento critico, diálogo y cuestionamiento continuo.

La propia motivación del estudiante y la influencia del grupo, así como componentes internos representados por la motivación inducida al estudiante y su capacidad para asumir la autoevaluación, que le permita responsabilizarse de su aprendizaje, de acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky.

Ahora comparando los aspectos de los resultados parciales del estudiante pasan por un proceso de regulación desde el docente tutor, y de autoevaluación del estudiante para volver a los elementos del planeamiento que alimentan un nuevo ciclo de aprendizaje hasta completar las objetivos operacionales/competencias demandadas en la asignatura.

Finalmente para Lev Vigostky en el proceso de Aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Hugo Pisfil Reque.

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