miércoles, 22 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO


APRENDIZAJE COLABORATIVO
Mario Merchán Gordillo


Una condición necesaria para la transmisión cultural y el acceso la cultura en la universidad es que los profesores y estudiantes trabajen conjuntamente en contextos donde compartan el conocimiento.

en la actualidad, y particularmente en nuestra universidad se estan induciendo algunos cambios que pretenden facilitar nuevas formas de distribución y construcción del conocimiento. En ese sentido, el uso de las TIC como herramienta mediadora en el diseñó del aprendizaje estan lentamente prenetrando en la cultura academica (1).

El término aprendizaje colaborativo mediado se empezó a utilizar a partir de una publicación de Koschman (1996) (2), quien definió este ambito como un espacio de investigación en el que considera la existencia de tres teorías de apoyo: la teoría neopiagetiana, sobre el conflicto, la teoría Histórico culturaly la teoría practica social.

Posteriormente Koschman (1999) añade la teoría de Dewey y Bahjkin como referentes importantes.

El aprendiaje colaborativo mediado por ordenador expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la iodea de aprender de forma colaborativa con otros, en grupo, donde lo esencial es compartir objetivos y didstribuir responsabilidades con el uso de la red elemento mediador que apoye este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender.

El aprendizaje colaborativo virtual responde a un nuevo contexto socio cultural dodne se define como aprendemos: dónde aprendemos: en red.

El aprendizaje colaborativo a través de la red: limites y posibilidades , sostiene quela mayoría de las teorías sobre el aprendizaje colaborativo mediado se sustenta sobre las aportaciones de las teorías constructuvistas. El aprendizaje colaborativo esta centrado basicamente en el dialogo, la negociación, en la palabra, en el apreender por explicación y que se genera en un entorno "conversadcional". Lo que significa que estamos siguiendo a Vigostsky (3) (1995) considerando que el hecho de aprender es por naturaleza un fenomeno social en el cual la construcción y adquisición de conocimiento es el resultado de la interacción de personas que participan en un dialogo.

Aprender es un proceso dialectico y dialógico en el que una persona contrsta, negocia su punto de vista con el otro hasta llegar a un acuerdo...

En nuestra universidad esta cultura de trabajo colaborativo lo estamo utilizando en forma motivadora para que alumnos y docentes participen y construyan un nuevo conocimiento a través de las aulas virtuales en el model B-learning.

Web grafia

(1) ANDERSON, T Rourke, L Garrison D.R y Archer, W. "Assessing teaching presensin in a computer conferencing context" [en linea] JALN. Volumen 5, Issue (2001)http://www.sloan-c.org/publications/jaln/v5n2_anderson.asp

[consulta mayo 2006]

(2) GARRISON,D.R.,Anderson, T. y Archer, W. "Critical Thinking, Cognitive Presenc, and computer conferencingin distance educations" [en linea] community of inquiry, papers (2004) http://communityofinquiry.com/files/CogPres_Final.pdf

(3) JONASHEN, D, Davison, M, Collins, M, Campbell, J y Bannan Haag, B "Constructivism and Computer-mediated Communication in Distance Education" [en linea] Universitat Oldenburg (1995). http://www.unioldenburg.de/zef/cde/media/reading/jonassen95.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada