jueves, 23 de diciembre de 2010

LOS MEDIADORES SOCIALES Y SU PAPEL FORMATIVO DEL INDIVIDUO-Segun Vigotsky

Diálogo, pensamiento y aporte social Para Vigotsky adquiere gran importancia el papel que desempeñan los agentes sociales mediadores del aprendizaje individual y grupos, lo que puede extenderse de los docentes y padres, a los medios masivos de comunicación, instituciones sociales, etc.
Al ser estos los depositarios, intérpretes y difusores importantes de la tradición cultural, sobre la que las nuevas generaciones construyen su propia visión del mundo, les corresponde una gran función formativa.
Por eso, la mediación (en su función de formación social) que garantiza las posibilidades del desarrollo en la "zona potencial" de los individuos (alumnos y, en general, sujetos sociales), tendría que basarse en el estímulo a las capacidades, disposiciones y sentimientos que propicien retos para nuevos logros de las personas.
De igual manera que el maestro debe cumplir una función de transmisión de normas, pautas, valores y "conocimientos" ya hechos, todos los demás agentes sociales deberían propiciar espacios de reflexión, más que de asimilación pasiva, de generación creativa más que reproductiva, de diálogo para la concertación de puntos de vista diferentes y de aportación desde diversas alternativas a la solución de los problemas sociales y el desarrollo de las personas.
La "nivelación" masiva producida tan frecuentemente a través de la propaganda comercial y política, tan extendida en nuestro tiempo, y creadora de autómatas irreflexivos, individuos prototípicos, de conductas sometidas a la moda y la consigna, es algo que afecta diferentes sectores de población, en los distintos sistemas sociales.
Mediación social, para Vigotsky es ayuda para el desarrollo, espacio de interacción para la construcción de realidad y conocimiento significativos.
Es entonces, la posibilidad de diálogo para crear pensamiento, sentimientos y valores compartidos.
Las investigaciones de Vigotsky mostraban que el pensamiento es la internalización del diálogo en el proceso de la ontogénesis del individuo, lo cual ha tenido múltiples efectos positivos en la teoría y la práctica educativa, en diferentes tendencias de la psicología contemporánea y en las corrientes constructivistas y de pensamiento crítico.
Proyectado al ámbito social podemos ampliar el alcance de las implicaciones del diálogo favorecedor de la reflexión, el pensamiento y los valores. Las posibilidades de las técnicas grupales de examen crítico de los problemas, negociación y toma de decisiones ofrecen la posibilidad del debate reflexivo y creador para una cultura de concertación de argumentos, que pueda aportar a la construcción de ideas y soluciones constructivas y basadas en valores humanos positivos.
El diálogo inteligente y civilizado supone, además, normas de respeto y aceptación de la divergencia, siempre que predomine la reflexión argumentada y la disposición a contribuir al desarrollo de valores de relevancia común para la sociedad.
Se trata de una tolerancia basada en las capacidades reflexivas y en valores humanos, dirigida a la construcción positiva de la sociedad, sin abroquelamiento de posiciones, con apertura mental y desinterés para trabajar por el bien común.
Una cultura de concertación, no de confrontación, de reflexión y no de aceptación pasiva o sometimiento, de crítica para construir y aportar juntos: ese es el imperativo del presente y del futuro, y la Universidad Católica Uladech esta por ese camino.

Lic. Adm. Armando Chero Fernandez

2 comentarios:

  1. En el artículo publicado por el colega Armando Chero "...Las investigaciones de Vigotsky mostraban que el pensamiento es la internalización del diálogo en el proceso de la ontogénesis del individuo..."
    Es bueno recalcar, que la ontogénesis es la progresión de la etapas del desarrollo del individuo desde el óvulo fertilizado hasta la fase adulta.
    Antes de nuestra existencia, existían estructuras similares a las que se encuentran en las células vivas, estas en su forma química, interactuaban con otras estructuras para poder sobrevivir y evolucionar.
    Pero ¿ Qué importancia tienen estas interacciones para alcanzar nuestra supervivencia ?
    En la concepción, padre y madre inician un acto sexual que muchas veces terminan con la fecundación del óvulo.
    Después del nacimiento se inicia la comunicación de los padres de diferentes formas, caricias, gestos, estímulos de diferentes formas y de satisfacción del niño.
    En consecuencia, el niño al ir a la escuela va con un conjunto de actividades mentales sociadas, si el término es propicio para lograr su aprendizaje dependiendo de muchos factores tanto externos como internos y lograr un desarrollo de la inteligencia múltiple pasando por las diferentes etapas de su vida.

    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

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  2. Nuevamente sigue en pie los comentarios de Vigotski, basado en la comunicaciòn reflexiva, el diàlogo como mediador para el intercambio de pensamientos, sentimientos y valores compartidos, que los creo significativos en el autoaprendizaje, como bien han sido abordados por el colega Armando.

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