miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Autoaprendizaje y el Internet

El Autoaprendizaje y el Internet

El Modelo Pedagógico de la ULADECH Católica, contempla el autoaprendizaje y para ello es válido el uso del internet ,representa una gran herramienta para nuestro contexto la red de redes puede ser nuestro mejor aliado.

Cuando en nuestro aprendizaje autónomo identificamos el verdadero motivo que nos inspira para aprender por nosotros mismos, en Internet podemos realizar el trabajo de investigación. Vamos encontrar y de hecho que así sucede en la mayoría de los casos, mucha información. En Internet, además de los buscadores, vamos a encontrar foros de discusión que hablen de determinado tema, blogs relacionados, directorios, etc.

En el camino hacia la autonomía y el autoaprendizaje, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una gran ayuda porque contribuyen

a cambiar las mentalidades tanto del alumno como del profesor. Entre otras cosas, acostumbran al alumno a consultar las respuestas, es decir a tener feed-back inmediato, sin la ayuda del profesor, y le permiten también entender con más facilidad el porqué de sus errores, trabajar a su ritmo e incluso escoger él mismo el material para llegar al objetivo fijado. Pero por otra parte, pueden ser fuentes de desorientación por la gran cantidad de información de todo tipo que llega al alumno a través de este canal y que tiene que seleccionar y tratar para convertir en material de aprendizaje, lo que no siempre consigue.

Es tarea del profesor guiarle para que aprenda a transformar todos estos documentos y para que descubra sus propios métodos de aprendizaje que le servirán tanto dentro como fuera del aula.

Para relacionar las TIC con la diversidad de necesidades de los alumnos, con un aprendizaje guiado y con el desarrollo de la autonomía, en el Centro de Autoaprendizaje

La tutoría de alumnos

La tutoría, gracias a una atención personalizada, permite a los alumnos trabajar a su ritmo dentro o fuera del aula, con un material complementario o de refuerzo, diversificado, personalizado y autocorrectivo (con las TIC y otros medios).

Proponemos al alumno que viene voluntariamente a una sesión de tutoría:

• Desarrollar las estrategias de aprendizaje con propuestas específicas de trabajo alternando las TIC y otros medios para aprender a aprender. Por ejemplo:Aplicación de

cuestionarios sobre la propia manera de aprender el tema específico del curso.

Para avanzar más rápidamente por el camino

del autoaprendizaje y de la autonomía

Convendría:

• Trabajar más estrechamente con el conjunto de profesores la toma de conciencia de los alumnos respecto al autoaprendizaje y a la autonomía pasa, evidentemente, por la toma de conciencia de los profesores haciendo difusión en las aulas de los métodos de autoaprendizaje y poniéndolos en práctica en clase para que los alumnos aprendan a utilizarlos y se acostumbren a ellos.

CPCC Jaime Urdániga Aguilar

2 comentarios:

  1. Estimado Jaime, me parece muy actual tu opinión, en realidad las TIC cobra importancia, para docentes y estudiantes, conviene entonces prepararnos todos, de ahí que rescato este trabajo en el blog, sin darnos cuenta ya lo estamos disfrutando.

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  2. Nuestras experiencias docentes deben servir para ir cambiando nuestra actitud para manejar correctamente las herramientas que conduzcan a una mejora de nuestros cursos que tutoriamos.

    Tomemos conciencia de lo que aprendemos y aplicamos

    Juan

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