miércoles, 22 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Laerning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como por estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros. Esto busca propiciar espacios donde confluyan el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Todo ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social, su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza plenamente cuando se interacciona con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, este se desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con sus semejantes.

El aprendizaje colaborativo se ha desarrollado a través de distintas corrientes que buscan aproximarse a su significado. Así nos encontramos que existen y se presentan los grupos de aprendizaje: -learning groups, comunidades de aprendizaje - learning comunities, enseñanza entre pares - peer teaching, aprendizaje cooperativo - cooperative learning y aprendizaje colaborativo.



Hablar de aprendizaje colaborativo, es relacionarlo directamente con el aprendizaje cooperativo, porque este último requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el docente propone un problema e indica que debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en comun los resultados. Lo propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente compartiendo sus conocimientos entre sus integrantes; aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distribuidamente una meta. Es decir, el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los difieren notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza - aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
El conocimiento que no es necesario, generalmente es tratado a través del razonamiento y del cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del docente y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso del cuestionamiento y aprendizaje. Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado, algo que no ocurre cuando se trabajo con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante y asume que el profesor es también un aprendiz.
La categoría de conocimiento colaborativo da cuenta de modos compartidos en la construcción del conocimiento. Una de las propuestas del conocimiento colaborativo hace referencia a un uso específico del e-mail.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Deberíamos detenernos para reflexionar y explicar las implicancias que se dan en grupos de niveles sociales-económicos diferentes, para la aplicación del trabajo cooperativo o colaborativo.
    ¿Cuál sería el enfoque desde el punta de vista científico-Humanista?
    Un tema de reflexión y análisis
    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

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  2. El aprendiaje colaborativo mediado por ordenador expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la iodea de aprender de forma colaborativa con otros, en grupo, donde lo esencial es compartir objetivos y didstribuir responsabilidades con el uso de la red elemento mediador que apoye este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender.

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