miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE LEV VYGOTSKI

Por: Juan Bladimiro Meléndez Torres
Una de las estrategias pedagógicas es la motivación que se origina de acuerdo al contexto del contenido curricular, los sílabos, los planes de aprendizaje, el espacio de salón de clases, los paradigmas variadas de cada carrera profesional, dirigidas a los estudiantes, utilizando las metodologías mixta o híbridos, es decir con el apoyo fundamental de la ciencia y la tecnología, porque creo sin lugar a dudas, sin la ciencia y la tecnología de información y comunicación, no hay conocimiento

El Constructivismo desde la perspectiva de Lev Vygotski, es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del conocimiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino es una construcción propia que se va produciendo día a día, mediante el resultado de la interacción de estos dos factores.

El presente análisis tiene por finalidad, dar a conocer una teoría de gran importancia y la influencia que tiene en la educación cuyo exponente más representativo, fue el filósofo ruso Lev Semionovich Vygotski (1896 – 1934), donde éste es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotski, considera al individuo como resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial entendido como algo social y cultural, no solamente físico; haciendo notar las diferentes situaciones de aprendizaje con este modelo el estudiante puede utilizar operaciones mentales de orden superior como; juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que, en definitiva lograrán aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

La contribución de Vygotski ha significado en el aprendizaje, no se considere como una actividad individual, sino mas bien social, permitiendo a cada alumno trabajar con independencia, en equipo y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás compañeros, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

Para los docentes, el constructivismo, es una de las tendencias metodológicas que reviste mayor atención y aceptación en las universidades del país y otros centros de educación superior; por lo que considero que este modelo de aprendizaje a partir de la construcción de los objetos, se acoge plenamente a ésta tendencia del modelo didáctico propio de la ULADECH CATOLICA, debido que se proporciona mayor protagonismo al alumno, quien se involucra a través de las casuísticas en los temas planteados y de esta manera se fortalece su aprendizaje y asimilación de los conocimientos, con el apoyo de la TIC, de allí que los docentes tenemos que ser imaginativos para seducir la atención del anfiteatro con el fin de recatar la utilidad práctica de los contenidos en las sesiones de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Según Vigotsky, es interesante tomar conocimiento de cuán actual es el inicio de su corriente, cobra importancia en el reto propuesto por nuestra Universidad, por lo que aprecio tu aporte. Esperemos buenos resultados a corto plazo.

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