domingo, 2 de enero de 2011

El sistema B-Learning y la formación de los conceptos bajo el modelo Constructivista

Los cambios producidos en las últimas décadas, como las nuevas formas de comunicarnos, las nuevas formas de hacer negocios, cómo usar la tecnología, etc, están permitiendo que los centros de enseñanza ofrezcan nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a un entorno laboral muy diferente al que existía hace pocos años. Los problemas que estos futuros profesionales deberán enfrentar cruzan las fronteras de las disciplinas y demandan enfoques innovadores y habilidades para la resolución de problemas complejos (Barrel, 1999).

La ULADECH, como Casa Superior de Estudios, no sólo forma estudiantes para ser competitivos en un mundo laboral, sino también en el entorno familiar y social. En ese sentido, la universidad es consciente que se debe cambiar la modalidad de enseñanza de los docentes que, de alguna manera todavía tienen arraigos de una metodología de Enseñanza Aprendizaje del siglo pasado, simplemente enseñan como les enseñaron, es decir, a través de clases expositivas. Esta modalidad de enseñanza normalmente está focalizada en los contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y las aplicaciones. Las técnicas de evaluación se limitan a comprobar la memorización de información y de hechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al estudiante a alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión. De esta manera, tanto profesores como alumnos refuerzan la idea de que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor es el responsable de transferir contenidos y los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento.

Actualmente, se afirma que los entornos virtuales promueven por sí mismos nuevas formas de aprendizaje, que responden a nuevas teorías. El uso de los nuevos medios, especialmente las Tics, permiten superar los enfoques tradicionales de la enseñanza, centrados en la clase expositiva y la reproducción acrítica de los contenidos por parte del alumno, para pasar a una apropiación autónoma, con espacios de discusión y de construcción del conocimiento.

En mi condición de docente de esta Casa Superior de Estudios, he tenido la experiencia de aplicar en una de mis asignaturas, el Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) por tal motivo, puedo manifestar que el aprendizaje a través del uso del sistema blended -learning, basado en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente a esta estrategia de enseñanza aprendizaje, cuyo fin último no es otro que el del conocimiento constructivista. Por ello se puede considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones y problemas propuestos en la asignatura con el fin de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin. Demostrando cómo la motivación del alumno, algo muy cuestionado y puesto en tela de juicio en otras teorías pedagógicas, es incentivada, ampliada y forma parte del desarrollo mismo de la disciplina, erigiéndose en un valor agregado. Desde esta perspectiva, el docente cambia de rol el cual pasará a ser un guía tutor o facilitador más que simple instructor directo de los estudiantes.

Ya sea con la aplicación de una u otra estrategia de enseñanza aprendizaje, lo importante es que permitamos que el estudiante pueda utilizar conceptos espontáneos y científicos. Permítanme hacerles llegar, a través de este medio, un extracto del libro de Susana Espiro “El Aprendizaje en Entornos virtuales”-Unidad de Aprendizaje I, relacionado con la formación de conceptos de Vygotsky:
Vygotsky parte de la idea de que la formación de conceptos no puede reducirse a meras conexiones asociativas: “En tales casos, el niño no adquiere conceptos, sino palabras, asimila más con la memoria que con el pensamiento y se manifiesta impotente ante todo intento de emplear con sentido los conocimientos asimilados.”

Diferencia dos tipos de conceptos: los espontáneos y los científicos (que a decir de Vygotsky, son los conceptos auténticos, verdaderos). Los primeros corresponden al conocimiento empírico, son adquiridos y usados en la vida diaria; designan directamente a los objetos tales cual se dan en la experiencia inmediata. En cambio, los conceptos científicos se aprenden en la instrucción formal. Ambos se desarrollan y no se asimilan ya terminados. Los conceptos espontáneos van de los concreto a lo abstracto y los científicos siguen el camino opuesto, de lo abstracto a lo concreto. Por eso decía Vygotsky que “el desarrollo de los conceptos espontáneos procede de modo
ascendente y el de los científicos de modo descendente”. Esto quiere decir que los conceptos espontáneos se adquieren a través de los objetos, mientras que los conceptos científicos se adquieren siempre gracias a la enseñanza, y en una relación jerárquica dentro de un sistema de otros conceptos. A pesar de sus diferencias de origen, los conceptos de la vida diaria y los conceptos científicos están interconectados y son interdependientes de tal modo que sus desarrollos se influyen mutuamente. Mediante el uso de los conceptos espontáneos los niños comprenden las definiciones y las explicaciones de los conceptos científicos. Por otro lado, los conceptos espontáneos también dependen de los científicos en cuanto estos últimos transforman a los primeros. Una vez aprendidos, los conceptos científi-cos o tenderían a reorganizar los conceptos cotidianos de los sujetos, ya que implica haber adquirido una nue-va estructura de generalización a través de los conceptos apropiados en la enseñanza”.

Es así pués que, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y a través del del sistema Blended Learning que la Uladech emplea en el dictado de sus asignaturas, estamos favoreciendo para que nuestros estudiantes puedan formar conceptos científicos, de preferencia y, conceptos espontáneos, que le permitan tener una formación sólida de nivel superior y con pensamiento crítico.

MBA. Felipe Llenque T

No hay comentarios:

Publicar un comentario