viernes, 14 de enero de 2011

EL CONSTRUCTIVISMO DE VIGOSTKY

Por: Diógenes Jiménez Domínguez.
En la sociedad peruana, para impulsar el autoaprendizaje es necesario un cambio cultural en la comunidad social y universitaria, para que las personas autónomamente interioricen y asimilen los nuevos métodos pedagógicos activos apropiados que favorecen el aprendizaje de calidad en la formación profesional, en las carreras que se ofrecen en el Perú. Este cambio institucional es viable mediante la construcción de un modelo didáctico propio que permita imaginar, planificar, desarrollar y evaluar los aspectos, cognitivos, técnicos y pedagógicos que aportan valor agregado a los esfuerzos de crear aprendizaje en los estudiantes. La ULADECHA CATÓLICA, ha iniciado un cambio cultural en su comunidad universitaria, con el apoyo de un proceso de calidad, sustentado en el paradigma del autoaprendizaje, y el modelo pedagógico b-lerning, que combinando la presencialidad y el e-lerning, permitirá transitar inevitablemente hacia la nueva cultura del autoaprendizaje, orientada a lograr la autorealización de la persona, para ser líder y triunfar en su comunidad, en la Universidad, en el Perú y en el Mundo.
En los principales elementos del proceso de aprendizaje, cabe destacar la importancia de la motivación, que se genera del contexto, el currículo y el entorno didáctico; las actividades, como propuesta para alcanzar las competencias mediante el análisis, síntesis, evaluación y reflexión; la interacción, como socialización para la construcción colaborativa entre los actores del proceso de aprendizaje; la información, como marco teórico que facilita la acción reflexiva; y los resultados, como producto de lo aprendido.
El Constructivismo en el enfoque de Lev Seminovich Vygotski (1896-1934), es una teoría del aprendizaje de suma importancia, que partiendo de los procesos mentales internos, postula que el ser humano construye su propio aprendizaje,
a partir de su propia experiencia y conocimiento, es decir de la concepción de la realidad y del mundo en que vive.
El constructivismo, es una nueva tendencia metodológica que reviste atención en centros de educación superior a nivel mundial. Este modelo de aprendizaje constructivista, se incorpora a la tendencia del modelo didáctico propio de la ULADECH CATOLICA, que proporciona mayor protagonismo al estudiante autónomo que se involucra en su propio autoaprendizaje con el apoyo de tutoría docente calificada, herramientas tecnológicas y metodologías activas que conducen a la creación de conocimiento.
Las funciones mentales, en la concepción de Vigotsky, es el resultado de la interacción social y la conducta, son mediadas culturalmente, porque el ser humano es un ser cultural que se relaciona mediante la interacción con los demás. Las herramientas psicológicas, símbolos, obras de arte, escritura, diagramas, mapas, dibujos, signos sistemas numéricos, habilidades interpsicológicas se manifiestan como sociales y intrapsicológicas personales, el lenguaje, posibilita la toma de conciencia de uno mismo y ejercita el control de nuestras acciones.
Las actividades de aprendizaje autónomo permiten realizar un análisis integral de la actividad humana. En la interacción se da el contraste de información seleccionada cuyo propósito no determina la información como válida, muy por el contrario la pone a discusión (mediante “foros colaborativos” ciertos, verdaderos con el compromiso y la verdadera obligación del docente: moderador, panelista en tiempo real, aular-virtual b-learning.
Los resultados producto del autoaprendizaje, trabajo de síntesis, revisión de literatura y afines, pueden producir un documento y difundirlo, por medio de documentos, trabajos critica de trabajo, discusión, socialización, evaluar otro trabajo, someter a consideración el trabajo, criticar, mediante trabajos, foros, discusión, evaluación sumativa por el docente tutor, confrontación a criterios formales, compararse con otros, mediante trabajos, documentos.

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