sábado, 15 de enero de 2011

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Colaboratvo
El aprendizaje colaborativo, es uno de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad.
Los entornos de aprendizaje constructivista que definen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.
Aprender en forma colaborativa permite al alumno de la “Uladech” recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento. Este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, ya que genera en los individuos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, esto le permite sentirse "parte de", esto estimula su productividad y responsabilidad e incide en su autoestima y desarrollo.
Desde la perspectiva de Díaz Barriga el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la "mutualidad", es decir la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, variable que está en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
Desde el punto de vista pedagógico las Tecnologías de la Información y Comunicación representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en relación a:
  • Estimular la comunicación interpersonal, fundamental en los entornos de aprendizaje virtual, ya que posibilita el intercambio de información, el dialogo y la discusión entre todas as personas implicadas en el proceso. Entre estas herramientas se encuentran el correo electrónico o el chat. Estas aplicaciones pueden ser sincronas o asincronas como en caso de os foros de discusión.
  • Las tecnologías de la información facilitan el trabajo colaborativo, ya que permiten que los alumnos compartan información, trabajen con documentos conjuntos y esto les facilita la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para este tipo de aprendizaje son: la transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, intercambio de información, votaciones, etc.
  • A través de los resultados de ejercicios y trabajos, test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores que se generan automáticamente y que el tutor podrá revisar para ponderar el trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño inadecuado.
  • Acceso a información y contenidos de aprendizaje mediante las bases de datos online o bibliográficas, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.

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