viernes, 14 de enero de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Practicar el aprendizaje colaborativo es hablar de una cultura de cooperación que por su naturaleza se entiende una dinámica de interacciones e interdependencias altamente valorada que contiene el espíritu de principios y valores internalizados que fluyen en un entendimiento sin la práctica de la cultura de competencias como resultado de una madurez emocional inteligente.

Esta cultura de competencias hiere y denigra el interior de una de las partes interactuantes mellando la parte emocional y psicológica como consecuencia del “Yo pierdo y tú ganas”, por esta razón aplicar esta opción en las edades menores de la población conlleva a formar y sellar en el estudiante una expresión psicológica reactiva de temor, desconfianza, como producto de que su estructura de carácter y tendencias personales fueron definidas en su temprana edad que recuerda la impresión emocional recibida cuando era dependiente, vulnerable y tierno. Reitero que el hacer en la cultura colaborativa o cooperativa es desarrollar anhelos, deseos, intenciones y acciones en el quehacer de todas las áreas del hombre reflejando una conducta, un comportamiento de calidad proyectada en la perspectiva de presentar un profesional de calidad y ciudadano cívico con sentido común.


El entendimiento de esta cultura colaborativa o cooperativa aplicada en el estudiante expresa en su práctica una nueva tendencia pedagógica que exige la modernidad, es decir un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento protegidos con tecnologías y estrategias propiciando el desarrollo de las habilidades mixtas (Aprendizaje y desarrollo personal y social) En este contexto cada miembro del grupo será responsable de su aprendizaje, exigiendo así un accionar conjunto con plena democracia a intervenir en las actividades de información, análisis, tamizado, selección, con el espíritu de compartir, conocer y ampliar la información o tema que cada uno tiende a tratar y de esta manera el resultado será una sinergia “Que el todo es mayor que las partes” es decir pues, el producto será de una mayor calidad común exitosa, superando así un producto individual. Tener en cuenta que los integrantes del grupo por su naturaleza relacionan, complementan y diferencian el tema a tratar obteniendo su meta común trazada como consecuencia de la participación integral de los elementos del grupo estimulando las habilidades personales de cada uno de ellos, como también disminuyendo los sentimientos de aislamiento y de autosuficiencia así como propiciar la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Debemos tener en cuenta que el mundo es resistente al cambio que conlleva las transformaciones como consecuencia de los modelos, paradigmas arraigados en la profundidad de su ser, de tal manera que para combatir dichos hábitos malos se deberá insertar, inyectar nuevos estilos de aprendizaje modernos y adecuarlos a una realidad de tecnología, ciencia y filosofía de la época. Es decir, modelos educativos y las técnicas y tecnología de la comunicación que nos lleve primero por el sendero de comprender y después ser comprendido, esencia del entendimiento de las personas ubicada a nueva realidad centrada básicamente en el diálogo , la explicación.y la aplicación por el aprender en red que. es constitutivamente un entorno conversacional.

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