martes, 4 de enero de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y ULADECH

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Las ventajas del trabajo en grupo son muy variadas, (aumento del aprendizaje debido a la interacción entre personas, mayor motivación para aprender), unidas al avance tecnológico de la informática y en el uso de herramientas TICs, especialmente de las redes de comunicación o también llamadas redes sociales como FACEBOOK, Twiter, HI5, plataformas sociales como NING.com, GOOGLE APPS, etc. han impulsado la creación de sistemas para el trabajo colaborativo, y el aprendizaje colaborativo en si; potenciando la capacidad social de nuestros alumnos y dándoles herramientas que hace que realicen trabajos y creando conocimiento significativo.

Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en solitario son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo, por este motivo los modelos del estudiante hasta ahora existentes no son validos para sistemas colaborativos, por lo que surge la necesidad de crear nuevos modelos o intentar modificar los actuales para adaptarlos a estos ambientes; es una de las razones por la que el modelo educativo – pedagógico de ULADECH Católica ha generado cambios desde el mismo proceso de enseñanza aprendizaje instaurando el diseño de los planes de aprendizaje a nivel molecular y sobre todo el uso del modelo Blended – Learning en todas sus carreras.

En los sistemas colaborativos, además de los factores que se tienen en cuenta en el modelo del alumno individual se deben considerar otros como son: las tareas realizadas en grupo, el desarrollo de la plataforma Moodle q se utiliza en el modelo de la universidad, la información que tiene un alumno sobre el resto de los componentes, o los conceptos que son globales al colectivo.

El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes: una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo.

Los componentes del modelo individual son:

- Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema y que vienen inherentes dentro de la forma de ser y pensar de cada uno de ellos.

- Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo, las cuales son por lo general muy subjetivas.

- Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema, aquí es donde el alumno comparte sus talentos y dones de forma particular.

- Acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema; en esta parte se debe de considerar los factores contribuyentes de cada uno de los actores que están participando al solucionar el problema expuesto por el docente.

- Objetivos: La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante. Se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros.

- Errores: El docente debe estar al tanto de los errores que puedan cometerse en el transcurso de la aplicación del sistema del aprendizaje colaborativo para modificarlo en otro momento o adecuarlo en ese instante.
Como docentes de ULADECH Católica debemos de asimilar este modelo de aprendizaje debido a que es este patrón que el alumno seguirá aún cuando se convierta en profesional.

1 comentario:

  1. Hola:
    ¿El uso de TICs es una ventaja competitiva, frente a los alumnos que no usan TICs ?
    Es un tema discutible, por que generaciones anteriores, no la usaron y fueron profesionales exitosos.
    Un abrazo
    Atentamente
    Julio Núñez Cheng

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