jueves, 20 de enero de 2011

MODELO DIDÁCTICO PARA EL REGIMEN DE ESTUDIOS B-LEARNING

DIDÁCTICA B-LEARNING:

La didáctica Blended Learning toma varios principios del constructivismo. Es necesario revisar algunas apreciaciones previas.

El Aprendizaje Colaborativo y Vygotsky

Vygotsky sostenía que el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”, a lo que se conoce como Zona de Desarrollo Próximo. Desde esa perspectiva afirmaríamos que un factor clave para el aprendizaje en general es el componente social, donde la interacción juega un papel muy valioso. En el campo educativo es que el estudiante pasa a ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Eso envuelve que el trabajo y la actividad de cada uno de los integrantes del grupo enriquecerán sus conocimientos, de ese modo, se abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo.

Por lo tanto en el modelo didáctico de nuestra universidad debemos fomentar el trabajo en equipo como técnica didáctica donde los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación y el docente facilita ese diálogo e interacción.

El aprendizaje autónomo

En algún momento de nuestras vidas todos buscamos autonomía en diferentes aspectos. Es por ello que varios autores dicen que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno” o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”.3.

En educación diríamos que cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas. De ese modo dejamos de ser dependientes y alcanzamos autonomía intelectual. Si no hubiera autonomía intelectual ni el aprendizaje autónomo difícilmente se hubiera logrado descubrir las leyes y principios que rigen el universo.

Sin embargo debemos recordar los aportes del aprendizaje socio-cultural de Vigotsky el cual complementaria lo que señala Piaget, es decir a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M;1997).

Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas

Estos son los principios que rigen a la didáctica Blended Learning adoptada por nuestra casa de estudios el cual esperamos seguir comprendiendo mejor cada día.

Fuentes de información:

Blog: http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/

Revista digital: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/96.PDF

http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf

Slides: http://www.slideshare.net/rodroisc/teoria-de-vigotsky-2046398

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