jueves, 20 de enero de 2011

EL AUTOAPRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO

Por: CPCC. LUIS ORTIZ GONZALEZ

Actualmente existen muchas formas , métodos , técnicas , procedimientos y estrategias que se utilizan para poder alcanzar y lograr adquirir los nuevos conocimientos ;el aprendizaje como un proceso mediante el cual se adquieren los indicados conocimientos está conformado básicamente por estrategias que los actores optan a fin de que lo aprendido se convierta en conocimiento útil y práctico.

A través de la experiencia se ha comprobado que las TICs constituyen una de las herramientas más relevantes en la educación de nivel universitario por que promueve la investigación.

Una de las formas de de alcanzar los conocimientos es recurriendo al auto aprendizaje, lo que significa que el estudiante debe establecer nuevas estrategias a fin de alcanzar los nuevos conocimientos y como parte de esta nueva estrategia debe incluir el uso de las TICs. El modelo Blended Learning , modelo original adoptado por la Universidad Católica los Angeles de Chimbote ,si bien es cierto tiene como base la combinación del escenario presencial y un escenario virtual ,debe incluir además como parte de dicho modelo el auto aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje , a fin de poder masificar la educación superior de nivel universitaria , de tal modo que no sea privilegio solo de algunas personas y cuya dependencia sea el factor económico.

El auto aprendizaje tiene un enfoque social ,por lo que el estudiante al buscar formas o recursos para aprender básicamente por su propia cuenta ,buscará relacionar aspectos de vivencias personal ,familiar o social a fin de que lo aprendido lo aplique en el campo práctico ,es decir los conocimientos adquiridos tienen que ser útiles desde un primer momento ,por ejemplo es más fácil aprender un determinado tema cuando en el proceso de de enseñanza aprendizaje dicho tema se le vincula con una vivencia real (genera motivación) ,que cuando en el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho tema se le vincula con un ” supuesto “ ; el auto aprendizaje tiene un origen más personal , pero con mucha incidencia social ; además el auto aprendizaje involucra el uso de menos recursos económicos .

La Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, apuesta por una educación superior universitaria de calidad a costos módicos , cuyo producto final es sacar al mercado laboral buenos profesionales , buenos ciudadanos , lo que significa que también debe tener una “línea” pedagógica básica para lograr lo que se propone ,lo que se resume en el modelo Blended Learning.

De acuerdo a la experiencia vivida en este curso, lo que significó además de la investigación bibliográfica, la investigación práctica con los alumnos del IV ciclo de contabilidad en lo que se refiere a los factores que inciden en su aprendizaje, se ha determinado que si los alumnos buscan otras soluciones a los problemas resueltos por el docente en clase, entonces si se contribuye a la adquisición de los nuevos conocimientos mediante el auto aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario