martes, 22 de noviembre de 2011

"Las tecnologías de Información y Comunicación y su Integración Curricular"

Las organizaciones que saben hacia dónde se dirigen, es porque tienen muy claro su Visión y Misión. Actualmente, son muchas las universidades que se ven en la necesidad de reorientar sus objetivos y estrategias para hacer realidad la Visión y Misión que han formulado considerando los cambios que están ocurriendo, sobre todo influenciados por las Tecnologías de Información y Comunicaciones-TICs.En tal sentido, la Uladech Católica, que está inmersa en dichos cambios y que tiene clara su filosofía organizacional, está en la obligación de reestructurar sus planes curriculares de sus carreras profesionales para no desentonar con el Modelo de enseñanza aprendizaje que está proponiendo.

Bajo un sistema de enseñanza distinta a la tradicional, como es el SUA (sistema de Universidad Abierta), el Sistema de Enseñanza Virtual y el BlendedLearning, hay que adaptar los Planes curriculares considerando que, al implementar un sistema de educación virtual es importante tener en cuenta que el material que existe para la capacitación presencial no tiene el mismo efecto, y no se debe utilizar en el sistema virtual. Las personas que se capacitan en el medio virtual requieren información concisa, corta, y con toda la multimedia a la vez. Se debe explotar al máximo la posibilidad de interactuar en cualquier parte donde haya una conexión a la Internet. Además no tienen tiempo para esperar, aunque tengan una conexión lenta a la Internet.
Considero que algunos fundamentos que permiten que las TICs se integren a los planes curriculares, son:
•Los nuevos diseños de materiales que se utilizan en las plataformas virtuales.
•Las nuevas formas de comunicación que se producen cuando se hace uso de la plataforma.
•El uso de herramientas de la web 2.0 que permiten el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

De nada sirve que existan nuevas tecnologías si es que el factor humano no se desarrolla. Por tal motivo, las TICs juegan un papel muy importante en la reformulación de los Planes Curriculares de los centros de enseñanza, no solo de nivel superior, sino de todos los niveles de enseñanza.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Las TIC y su Integración Curricular

La internet web 2.0 debe ser un servicio didáctico para generar un aprendizaje significativo en B-Learning, en los estudiantes.

El B-Learning, es una combinación, una mezcla que combina las clases presenciales con las virtuales. Es una buena alternativa debido a que facilita el estudio de las personas interesadas, brindándoles libertad para que ellos escojan los lugares y horarios de estudio. Esto es más accesible para las personas que trabajan o tienen que atender su hogar, ya que no están sujetos a un horario rígido.

Este sistema tiene muchas ventajas entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Posibilita el desarrollo integral, holístico.
Mantiene una relación de afectividad con los  estudiantes.
Es de rápida actualización, permite interactuar con el alumno y brinda flexibilidad.

Este mundo globalizado exige a los docentes estar acorde con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
Podríamos hacer un paralelo entre la concepción del aprendizaje tradicional y moderno:

En cuanto a lo tradicional, podemos observar que:  

  • Es un proceso de transferencia de recepción de información
  • Es un proceso individual
  • Es lineal
  • Es centrado en la actividad del docente


En cuanto a la concepción moderna:

  • Es un proceso natural, social, activo
  • Puede ser lineal como no lineal
  • Es integrado y contextualizado
  • Está basado en un modelo

Está centrado en el estudiantesSe evalúa según los productos del proceso.

En cuanto al rol docente en los entornos tecnológicos se puede decir que es prioritario preparlos para cumplir funciones tutoriales en sistemasabiertos, de modo que pueda incluir en la preparación de sus clases las TIC y así poder ayudar a sus alumnos a utilizar estas herramientas en sus tareas.

La integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje debe estar fundamentada en el modelo pedagógico.

Recordemos que el factor humano es el activo más importante que tiene un proceso educativo determinado: Estudiante- docente y la comunidad. Por tanto las TIC deben integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.