martes, 15 de febrero de 2011

Diagnóstico del curso Inteligencia artificial según el modelo bl-Uladech

Diagnóstico del curso Inteligencia artificial de la carrera de Ingeniería de sistemas tomando como referencia el modelo bl de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote.


Para realizar el diagnóstico se ha elaborado un cuadro resumen de las características de cada uno de los componentes del modelo bl y en base a ellos se ha establecido el grado de cumplimiento de los mismos:

  1. Diagnóstico de la motivación:

  • Se cumple con:

    • Todos los temas hacen referencia a teorias y sus respectivos representantes.

    • Se establecen mecanismos de comunicación para interactuar entre estudiantes y docente.

    • Se presenta el sílabo y se establece un foro para asegurar que los estudiantes lo conocen.

    • Las actividades se han distribuido por cada sesión de aprendizaje y se ha establecido el tiempo razonable para su ejecución.

    • Se habilitan todos los recursos para realizar las actividades de aprendizaje

    • Compartir los objetivos con los estudiantes. En cada unidad se explica a los estudiantes los objetivos a alcanzar.

    • Se gestiona la interacción entre el docente y los estudiantes a través de foros de preguntas frecuentes, correos y teléfono.

    • Las tareas están relacionadas al conocimiento universal y a aplicaciones sobre la problemática local y laboral.

    • En general se trata de ser justo en las calificaciones. Tienen caracter eminentemente formativo. El curso forma parte de una linea.

  • No se cumple con:

    • La evaluación no llega a niveles mas elaborados y profundos en comprensión.

    • No existen procesos de seguimiento y mejora que aseguren que los estudiantes aprendan.

    • No se realizan actividades de autoevaluación.

  1. Diagnóstico de Actividad.

  • Se cumple con:

    • Se han propuesto tareas de caracter individual en las que se aplican conocimientos nuevos.

    • Se utiliza ABP

    • En las tareas se aplican procedimientos y los estudiantes elaboran informes

    • Se realizan foros para comparar resultados, se vinculan en pequeños grupos y realizan actividades de investigación.

    • Los estudiantes leen libros, artículos y comentan en foros. Se presentan fuentes alternativas.

    • Se propone la elaboración de un glosario básico.

    • Se ejerce liderazgo por influencia, cambio de roles y actividades de trabajo colaborativo.

  • No se cumple con:

    • No está orientada a alcanzar competencias en base a: análisis, síntesis, evaluación y reflexión.

    • No se realizan actividades para exhibir, justificar y demostrar conocimientos nuevos.

    • No se realiza tratamiento de datos, observar, obtener, organizar, contrastar, concluir en experimentos.

    • No se realizan presentaciones orales.

    • No existen procesos de autoevaluación.

    • No se conocen los estilos de aprendizaje y sus estrategias.

    • No se realizan actividades que trascienden los límites de la propia asignaturas que llamen la atención de los estudiantes.


  1. Diagnóstico para Interacción.

  • Se cumple con:

    • Existe cierto grado de socialización en los foros de aprendizaje.

    • El diálogo entre estudiantes y docente es fluido a través de foros, teléfono y correo.

    • Las actividades grupales se realizan en númerod e tres por grupo.

    • Las actividades requieren elaboración propia dado que los casos tratados son de la problemática local.

    • Los resultados se socializan en foros.

    • Se verifica el material de trabajo.

    • Se estimula a la formulación de preguntas

  • No se cumple con:

    • No se realizan reuniones con expertos.

    • No se evalúa el tiempo dedicado a la actividad, pero si está dimensionada.

    • No se discuten los métodos usados, ni la propuesta de métodos alternativos, ni se comparan argumentos.

    • Los estudiantes no tienen portafolio.


  1. Diagnóstico de Información.

  • Se cumple con:

    • Se comentan conocimientos previos.

    • Se presentan documentos con el marco teórico de los temas tratados

    • Los conocimientos nuevos son justificados.

    • Se porporcionan documentos en diferentes formatos (papel, audio, video, etc)

    • Hay enlaces a bibliotecas digitales y documentos (libros y artículos) en Internet

  • No se cumple con:

    • La biblioteca de la universidad con cuenta con libros de la especialidad.

    • No hay accesos a bases de datos de otras instituciones.

  1. Resultados.

  • Se cumple con:

    • Los productos de aprendizaje son presentados en formatos digitales.

    • Se generan nuevos productos y se presentan en el curso como material de trabajo y referencia.

  • No cumple con:

    • No se realiza mejora sobre los productos.

    • No existe evaluación entre pares

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