martes, 15 de febrero de 2011

El constructivismo según Vytgosky

El constructivismo según Vytgosky

Lev Semionovich Vytgosky considerado precursor del constructivismo social aborda las concepciones sociales del aprendizaje, concibe al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento Marxista y al conocimiento como un producto social.

  • El individuo es el resultado de un proceso histórico-social donde el lenguaje juega un papel esencial.

  • El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio (no solo físico) socio-cultural.

  • Rechaza el aprendizaje como simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. El aprendizaje asociativo es importante pero insuficiente.

  • Conocimiento previo da origen a conocimiento nuevo.

  • Todo aprendizaje se incorpora a experiencias previas y a las estructuras mentales propias de cada individuo, es dinámico y se modifica de acuerdo a sus propias experiencias.

  • Los estudiantes internalizan, reacomodan o transforman la información nueva a traves de nuevos aprendizajes generados por el surgimiento de nuevas estructuras cognitivas.

  • Los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguajes, razonamiento, etc) primero se aprenden en un contexto social y luego se interiorizan como producto de un determinado comportamiento cognitivo dentro del contexto social.

  • Vytgosky propone:

    • Construcción de siginificados: la comunidad tiene un rol central, el entorno influencia la forma de "ver" el mundo.

    • Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: el tipo y calidad de instrumentos determina el patrón y tasa de desarrollo. Ayudan aordenar y posicionar la información en la nueva estructura cognitiva. (cultura, lenguaje)

    • El desarrollo mental:

      • Zona de desarrollo próximo, se aprende con la ayuda de los demas en el ámbito de la interacción social. Capacidad de resolver un problema en forma autónoma e independiente.

      • Zona de desarrollo potencial, capacidad de resolver un problema con la ayuda de alguien o bajo la tutoria de un superior o colega.

  • Vytgosky propone un modelo de "descubrimiento" del aprendizaje donde las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos con un apoyo muy activo del maestro (constructivismo situado)

  • Solo se logra aprendizajes significativos dentro de un contexto social.

  • El origen del conocimiento no es solo por la mente humana, está influenciado por la sociedad, la cultura, la época, el lenguaje (es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia). El sujeto aprende cuando lee, escribe y se pregunta a sí mismo y a otros sobre cierto tema de interés. Este proceso educativo se le ha enseñado y lo ha aprendido en la sociedad.

  • Se define como actividades de aprendizaje al conjunto de acciones culturalmente determinadas y cntextualizadas realizadas en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad socialmente contextualizada.

  • La mediación a través de las TICS permite construir modelos externos para luego crear modelos internos en cada mente de los estudiantes.

  • El aprendizaje es un proceso activo en el que el estudiante ensambla, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto "construye" conocimientos en función de su propia experiencia e integrándola a la información que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario